Los calendarios del 2009 evocan, este año, al pasado. La Asociación Cultural A Cepa y el Organismo Autónomo Municipal de Turismo de Cangas, han presentado ya sus almanaques, ambos ilustrados con fotografías antiguas y que sirven para reflejar el cambio experimentado por el municipio.

Estas instantáneas son el resultado de muchos años de trabajo por parte de la asociación cultural, con el fin de recuperar la memoria fotográfica de Cangas. Imágenes que han ido recogiendo de los vecinos y con las que, gracias a mucho esfuerzo y tesón, se ha conseguido crear un gran archivo fotográfico.

Bailes en el casino de la calle Real, los carnavales, la procesión de San Isidro Labrador, los pasacalles de la Banda de Música Bellas Artes o varias imágenes del aspecto que presentaban diferentes zonas de Cangas en la década de los 20, son sólo algunas de las fotografías que adornan los doce meses del inminente año 2009.

La Xunta de Galicia colaboró en la edición de este calendario y la asociación ha repartido muchos ejemplares entre diferentes las empresas de la localidad que colaboraron en esta "misión". Por ello, muchos clientes recibirán este almanaque de mesa como obsequio navideño. Además, los asociados, podrán recogerlo en las oficinas que posee el colectivo en la Avenida de Bueu.

Por su parte, el Organismo Autónomo Municipal de Turismo, responsabilidad de la concejala de Turismo, Mercedes Giráldez, también ha hecho uso del gran archivo fotográfico que posee A Cepa. Gracias a estas imágenes antiguas, a través de las páginas de los meses de 2009, se puede hacer un repaso por las zonas más significativas del municipio, como el paseo marítimo, la playa de Rodeira o el aspecto que presentaba el mercado local en 1920, entre otras.

Muchos de los vecinos se sorprenderán del gran cambio que han experimentado las calles y gentes de Cangas desde principios del siglo pasado. Probablemente, los más jóvenes y los que no lo son tanto, ni si quiera reconocerán el pueblo en el que ahora habitan.