G. M. P.  Cangas

Los socios del Club de Tenis Cangas (Cluteca) han decidido en asamblea seguir adelante con su proyecto de construir un complejo tenístico en el municipio, a pesar del revés recibido de la Xunta, que rechazó levantarlo en Fonte Culler, junto al circuito de motocross de Monte Carrasco, por no adaptarse el uso a la normativa vigente. El club asume esa decisión, pero no renuncia a su proyecto, y ha abierto negociaciones con la Comunidade de Montes de Darbo para poder ocupar un espacio de su titularidad con la calificación urbanística apropiada, ya sea a través de permuta o de cesión.

A la asamblea celebrada en la casa consistorial acudieron una treintena de socios de los 180 que integran el club. El presidente les explicó la situación que ya les había adelantado por carta, la denegación de licencia por parte de la Consellería de Política Territorial para construir en Fonte Culler cuatro pistas de tenis y un local social sobre la base de cuatro argumentos: Se trata de un suelo calificado de protección forestal y no urbanizable según las Normas Subsidiarias de Cangas, aprobadas en 1993, "máis restrictivas que a propia lexislación galega" en este aspecto. Según este informe, la parcela estaría orientada a usos forestales y ganaderos.

La orografía del terreno es otro de los condicionantes para impedir la explanación del terreno donde levantar las pistas, ya que obligaría a un desmonte que no se autoriza. El Cluteca ya realizó una modificación de su proyecto para distribuir las pistas en varios niveles, a través de bancadas, pero no logró cambiar la opinión de la Xunta, que tampoco está por la labor de permitir el asfaltado de la pista de zahorra en suelo forestal. "Diante desta negativa, nos nos quedaba máis opción que abandonar o proxecto ou buscar unha alternativa", señala el presidente del colectivo, Carlos González, que sometió la decisión a la asamblea de socios y éstos apostaron por seguir adelante.

Además de iniciar conversaciones con los comuneros de Darbo, el Cluteca seguirá insistiendo en la necesidad de un mayor respaldo institucional. Desde hace un mes esperan la respuesta de la alcaldesa a su solicitud de entrevista para conocer hasta dónde está dispuesto a llegar el Concello para dar respuesta a la necesidad de instalaciones deportivas, aunque Clara Millán aún no ha fijado la fecha, y la asamblea de este fin de semana se celebró sin información sobre este aspecto. "Esperamos e confiamos en que esa reunión se produza pronto", afirma Carlos González, que volverá a convocar a los socios cuando haya novedades relevantes para llevar a cabo sus pretensiones.