Las nuevas propuestas de equipamientos de sistema general que se recogen en el Avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas ocupan 185.146 metros cuadrados de suelo, mientras que los espacios libres propuestos suman 783.794 metros, según figura en el documento que ya maneja el grupo municipal del PP, aunque éste ha sido objeto de "algunhas correccións" antes de presentarse oficialmente en el Concello, según matizó en los últimos días el concejal Mariano Abalo. Estas reservas "abarcarán as necesidades da poboación" en base al suelo que pueda tener un uso residencial, y "conformarán, en conxunto, o sistema principal de parques do novo Plan Xeral", justifica el equipo redactor.

Con respecto a los equipamientos, la mayor previsión de suelo se centra en la ampliación de la ciudad deportiva de Verín, donde se reservan 56.614 metros cuadrados. Le siguen en superficie el hospital comarcal, para el que se delimita una superficie de 31.361 metros enfrente del colegio A Rúa. Para trasladar el campo del Alondras se fija un terreno de 29.465 metros en las proximidades del colegio Castrillón, mientras que para la construcción de un nuevo cementerio se reservan 22.718. El complejo de Massó acapara 15.000 metros cuadrados, a los que se suman 4.000 de la salazón y su anexo y los 5.852 metros para un aula de naturaleza.

El capítulo de equipamientos del sistema general se completa con la dotación de suelo para un nuevo centro de FP en San Roque, con 9.582 metros cuadrados;_7.448 para un centro dotacional en Ojea; 2.210 para el centro de salud de Aldán-O Hío, en O Viso, y 853 para levantar el centro de interpretación de Berobreo en Donón, en una zona próxima al área de excavaciones arqueológicas que se está explorando desde hace varios años. Los espacios de equipamientos públicos, sanitarios, educativos y socioculturales podrán incrementarse en una segunda fase, con el desarrollo del planeamiento.

Espacios verdes

Otro de los capítulos en que se ordena el reparto del suelo en el Avance del Plan Xeral de Cangas es el de los espacios libres propuestos. La más extensa es el parque de Serra Nacente, que abarca 193.629 metros cuadrados. Le siguen el parque fluvial del río das Presas, con 122.240 metros;_el parque de la finca del condado de Aldán, con 87.133;_y el parque fluvial del regato Saíñas, con 65.285 metros. Entre las áreas verdes más extensas también figuran el parque fluvial del río Bouzós (48.530 metros); el arbolado de Santa Marta (35.678); el espacio libre de A Congorza (33.381);_los jardines del pazo de A Retirosa (26.524), o el parque del arenal de Rodeira, que se pretende construir en el espacio que dejará libre el traslado del cuartel de la Guardia Civil, entre otros repartidos por el municipio.

Los redactores del Avance del PXOM afirman que, además de los sistemas generales recogidos en esta fase, se añadirán otras dotaciones exigibles en función de la capacidad residencial de zonas a desarrollar.