El Concello de Cangas corre el riesgo de perder una subvención de 262.490 euros de la Diputación para la obra de humanización del barrio de O Forte, al justificarla con varios meses de retraso sobre el plazo estipulado. La empresa Movex Vial, que ejecutó los trabajos de pavimentación y dotación de servicios básicos, certificó su ejecución ante el Concello el 5 de junio de 2007, y la Diputación registró su entrada en la sede del Pazo Provincial 17 meses después, el pasado 3 de noviembre.

"Es un ejemplo más de cómo funciona el Concello de Cangas con este gobierno tripartito", manifestó el diputado provincial y portavoz del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, que critica que el Concello afronte una situación económica delicada y, al mismo tiempo, presente "fuera de plazo" los justificantes para recibir ayudas de otras administraciones. "Lo más grave no es la falta de dinero, sino la falta de gestión del tripartito", que lleva a la institución local "a la bancarrota", añade Sotelo.

La obra de O Forte comenzó en febrero de 2007 y se financió a cargo del Plan de Acción Municipal (PAM) 2006-2008. De los 380.606 euros en que estaba presupuestada, el Concello aportó el 31%, y la Diputación asumió el 69% restante, aunque no recibió la documentación justificada hasta hace un mes, según el PP, que señala que la única opción para que la Diputación asuma el pago es a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito. En la misma situación está una obra de saneamiento en Daríns financiada por la Diputación con 13.644 euros, que finalizó en enero de 2007 y no se justificó en la Diputación hasta ahora.