La ingente actividad deportiva y cultural en O Morrazo y, en concreto, en Cangas, continúa sorprendiendo a propios y extraños. La última demostración se ha producido en el nuevo pabellón de O Hío, que, a días del inicio de su actividad tiene prácticamente ocupadas todas sus horas.

La Fundación Cangas Deporte ya tiene en su poder la propuesta de horarios de uso presentada por el director del CEIP de O Hío, Claudio Lamosa, después de la reunión que éste mantuvo con asociaciones y clubes de la parroquia. En ella un total de nueve colectivos ya tienen reservada la instalación para el desarrollo de sus actividades: las asociaciones culturales Con de Nerga y O Arco de Vilanova; el F. C. Cruceiro; la Comunidade de Montes do Hío; la Asociación de Mulleres Escola Vella do Hío, las asociaciones de vecinos de Pinténs, Berobreo de Donón y Milladoiro de Nerga; y la Asociación Deportiva As Lagoas.

Claudio Lamosa admite no haber esperado semejante respuesta. "Estoy gratamente sorprendido por la ilusión de la gente por utilizarlo", señala. La falta de tiempo ha hecho que este curso se funcione con un reparto de horas de carácter provisional entre los colectivos. "Será a partir de septiembre de 2009 cuando se ponga un horario con usos concretos y definidos en función de los planes de asociaciones y clubes", afirma el director. Así, la infraestructura se destina por la mañana exclusivamente al colegio y de 16 a 18.30 a las actividades extraescolares organizadas por el Anpa (tenis, fútbol sala, etcétera). Fútbol, gimnasia o incluso tiro con arco son otras de las actividades propuestas desde los colectivos a partir de las 18.30 y hasta las 23 horas. Incluso se baraja la idea de organizar un torneo de fútbol sala entre parroquias.

La ocupación no deja demasiado espacio para el uso que pueda darle la Fundación Cangas Deporte, que preveía establecer un convenio al igual que con el resto de centros educativos con pabellones. "El domingo está libre y el sábado hay horas. Además, si hubiese necesidad se podría preguntar. De hecho, una de las cuestiones más gratas de la reunión entre colectivos es la colaboración que existió. Todos se pusieron de acuerdo muy rápido", asegura Lamosa.

El inicio de la actividad del pabellón podría comenzar antes de las Navidades. Sólo resta el visto bueno del concello para ponerlo en marcha. Por otra parte, una de las propuestas que se presentarán será la instalación de una cerradura electrónica con tarjetas inteligentes para cada colectivo. Con esto se quiere evitar ir a recoger las llaves a la Policía Local, como ocurre con otras instalaciones deportivas.