La ausencia de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que lidera Mariano Abalo, en la concentración de repulsa que convocó el Concello de Cangas el jueves por el atentado mortal de ETA contra el empresario vasco Ignacio Uría, ha vuelto a desatar la polémica por gobernar BNG y PSOE con concejales que no rechazan la violencia terrorista. La alcaldesa, del BNG, Clara Millán, quiere "restar importancia" a esta ausencia, porque dice que al igual que ella no pudo acudir a la concentración al no llegar a tiempo de una reunión en Pontevedra, "ACE siempre ha estado representada en las concentraciones por el concejal Xosé Manuel Pazos. Si no acudió fue por motivos de trabajo". La alcaldesa defiende así la estabilidad del pacto de gobierno en este sentido porque "ACE siempre estuvo representada en las concentraciones". Pazos, que se presentó en las pasadas municipales en la candidatura de ACE como militante de Esquerda Unida, confirma que no pudo acudir al acto porque tenían una visita del Ministerio de Educación en el colegio donde trabaja. Aclara que él siempre acude a las concentraciones contra ETA y que no lo hace como Esquerda Unida sino como grupo municipal de ACE.

Quienes sí no asisten a estas concentraciones son los restantes ediles de la formación frentista, Mariano Abalo y Maruchi Álvarez. Abalo reconoce que no tenía conocimiento de la convocatoria de esta concentración pero también dice que no cree que la ausencia de ACE genere más polémica ni se debe volver a urgar en viejas heridas. Si alguna declaración tiene que hacer -señala- es que "hay que apostar por una solución inmediata por la paz y resolver el conflicto como se hizo en Irlanda rematando cualquier violencia". El portavoz de ACE no cree que por asistir a concentraciones se deje de condenar esta violencia "porque a ellas asisten, de forma hipócrita, formaciones interesadas en que continúe el conflicto para sacar réditos electorales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Otero, considera que no hay que hacer más leña del árbol caído, que ACE está representada por Pazos en las condenas de "estos actos injustificables y salvajes" y que "cada uno responde de sus actos".

El PP, en la oposición, es muy crítico con la situación y dice que ACE está representado pero sólo por un miembro que además no pertenece a la formación de Mariano Abalo. El portavoz, José Enrique Sotelo, cree que Clara Millán "traga con lo que le echan por mantener el sillón" y acusa a Abalo de "escurrirse como las anguilas a la hora de condenar un atentado". Sotelo recuerda que sigue sin cumplirse el acuerdo plenario de enero de este año de firmar un documento por escrito de condena de los atentados. La propuesta la había presentado el PP y en la votación sólo se abstuvo ACE.