El Festival Furtivo ya está aquí. El colectivo Deskarga Furtiva ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un evento que traerá a Cangas a un total de 12 grupos que llenarán de música alternativa las noches de hoy, mañana, y el domingo en tres macroconciertos que se desarrollarán en la carpa instalada en el aparcamiento del concello cangués.

Vendetta, Los tres puntos y Dakidarría son los tres grupos que tocarán a partir de las 21 horas. Los últimos, nacidos en Nigrán, llegan para cubrir el espacio dejado por Kogito, que se cayó a última hora del cartel a causa del fallecimiento de un familiar de los músicos. Y lo hacen con dos discos grabados, el último de ellos (El futuro que nunca existió) este mismo año, y con un bagaje que les ha llevado a ser los teloneros de Toy Dolls o de Glen Matlock.

Vendetta serán los siguientes en saltar al escenario. Los navarros tienen preparado su nuevo trabajo para enero de 2009 pero antes darán varios conciertos este mes. Javiero, Luisillo, Enriko, Rubén y Pello tocarán ska con toques próximos al reggae o al swing pasados por el tamiz del rock. Y ska también pondrán en el escenario Los tres puntos, formación que cerrará el concierto. Guitarras y teclados al servicio de un ritmo energético que engancha al público desde Francia, su país originario, hasta España, Alemania y otros países de Europa.

Mañana sábado será el día grande, con los buenenses Defekto Óptico abriendo el evento para dar paso al hardcore punk de los catalanes Rabia positiva, al punk rock de los bilbaínos Macarrada y, como colofón, la música de los Lendakaris muertos. Ya el domingo serán los locales Fainoti los encargados de romper el hielo. Los lalinenses Motor Perkins serán los siguientes en pasar por el escenario, para dar paso a Stupenda Jones y a La familia Iskariote. La tuna rastafari pondrá el punto y final de un festival que espera superar las cifras de su primera edición.

La entrada para hoy y el domingo cuesta 10 euros por día mientras que la de mañana costará 15 euros.