El nivel de crispación entre la plantilla de trabajadores y los responsables políticos de Cangas se rebajó sensiblemente ayer tras una reunión donde el Concello lanzó la propuesta de actualizar las nóminas a partir de este mes, lo que supondrá el incremento de unos 45 euros mensuales por trabajador (alrededor de 90 en la paga extra de diciembre). El resto, hasta completar 108.000 euros comprometidos, se "intentará" liquidar en el primer trimestre de 2009, y, como máximo, a lo largo del año. El Concello echará mano de un nuevo crédito, de medio millón de euros, para hacer frente a sus compromisos. Los trabajadores se reunirán esta mañana para evaluar la oferta y actuar en consecuencia, según explicaron sus representantes.

A la reunión acudieron, por parte del gobierno local, la alcaldesa, Clara Millán, la concejala de Persoal, Maruchi Álvarez, y el edil de Facenda, Xosé Xoán Santamaría, que explicaron la "difícil situación" de las arcas municipales y su intención de hacer frente a los compromisos contraídos, de forma escalonada y con la llegada de fondos del Estado y de la Xunta. Lo que también se pagará antes de fin de año es el plan de pensiones, ya que así lo exige la ley. Ambas partes coincidieron en que la reunión fue "tranquila" y esperan que las posturas se acerquen. La edil de Persoal apuntó que hay disposición a "solucionar o tema" y que la propuesta del gobierno debe ser ratificada hoy tras una reunión con los técnicos. Por su parte, Xosé Xoán Santamaría anunció que hoy comenzarán las gestiones para formalizar una nueva operación de crédito que permita saldar cuentas con trabajadores y acreedores, lo que supondrá un mayor endeudamiento para el Concello.

En la reunión también estuvieron presentes dos miembros de la Policía Local, aunque la ampliación de su plantilla no fue objeto de negociación. La alcaldesa explicó luego que hoy se entrevistará con miembros de la Policía y el teniente de la Guardia Civil para preparar la reunión que mañana tendrá con el Subdelegado del Gobierno. Clara Millán afirma que la petición de agentes a otros concellos obedece a un trámite que hay que seguir para que la Consellería de Presidencia conceda después la contratación de seis auxiliares, que se pretende que empiecen a trabajar lo antes posible y continúen en verano.

Críticas del PP

Por su parte, el PP calificó la situación de la Policía como "unha mostra máis do descontrol do Concello de Cangas", y considera "vergonzoso" que se realicen "contratos a esgalla" en otros servicios y se obvien las necesidades mínimas de un servicio básico, como es la Policía. El portavoz popular, José Enrique Sotelo, lamenta que se apruebe una partida presupuestaria para cubrir unas plazas de policía que no se convocan, que se incumpla el acuerdo plenario al respecto y ahora se pidan agentes a otros concellos vecinos. Una situación "vergonzosa e lamentable" dice.