La propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la que trabaja el Concello de Bueu no incluye ningún convenio urbanístico para la recalificación de suelo rústico, con la construcción de nuevas urbanizaciones y la dotación de equipamientos públicos. La única excepción es el acuerdo alcanzado con la empresa Desarrollos Urbanísticos Beluso S.L., que es la propietaria de los terrenos en los que se asentará el nuevo campo de fútbol. La compañía puso a disposición del consistorio una superficie de más de 13.000 metros cuadrados para albergar la dotación y a cambio el ayuntamiento se compromete a autorizar la construcción de viviendas en los alrededores de A Graña y con una edificabilidad de 0,4.Pero este convenio ni siquiera figura todavía en el PXOM y el nuevo equipo redactor debe valorar si se introduce antes de la aprobación inicial o después, como un anexo. El acuerdo ya fue aprobado hace unos meses por el pleno.

Esta ausencia de propuestas no iniquieta al gobierno local. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, recalca que la "prioridade" del ejecutivo no es incluir la recalificación de grandes bolsas de suelo rústico, sino "renovar as nosas normas urbanísticas e aprobar un planeamento sostible, baseado no respecto ó medio ambiente e que permita desenvolver o casco urbano e os núcleos rurais". Aún así, Villanueva deja abierta la posibilidad a que se puedan incluir algún tipo de acuerdos después de la aprobación inicial del documento. "Non imos pechar a porta a ninguén. Si se presenta algunha proposta se estuadiará e valorará", matizó.

Análisis con lupa

A pesar de todo, el concejal de Urbanismo estima que la ausencia de macroconvenios urbanísticos puede incluso facilitar el visto bueno y aprobación del planeamiento por parte de la Xunta de Galicia, sobre todo "tendo en conta a experiencia negativa doutros municipios" y que el gobierno autonómico "examina con lupa" estas propuestas.

Esto no significa que no se incluyan otro tipo de convenios en el PXOM. Son los que están vinculados a suelos ya clasificados como urbanizables y que tienen como objetivo facilitar su desarrollo.