David García  Bueu

Elaborar un plan que garantice la extracción sostenible del pulpo y que incluso pueda predecir las épocas o años de escasez en las rías de Vigo y Pontevedra. Esa es la idea con la que trabajan la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra desde hace unos meses, impulsando un proyecto denominado "Mar Sustentable". Para ello se ha iniciado una intensa labor de recogida de datos de tipo carácter socioeconómico, biológico e incluso el saber tradicional de los marineros, que llevan toda su vida dedicándose a la captura de este apreciado cefalópodo.

La idea original partió desde la Cofradía de Bueu y fue bien acogida por la federación provincial y por la Unidade Técnica de Pesca de Baixura de la consellería (UTPB), que ahora dirigen un proyecto en el que participan todos los pósitos de la provincia con capturas de pulpo. El objetivo que se persigue es conocer más datos sobre la pesquería y desarrollar un plan de gestión y explotación que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, social, económico y biológico. Éste último es uno de los puntos más interesantes, porque lo que se pretende es poder predecir temporadas de escasez de pulpo en las rías y así establecer estrategias que permitan al sector sobrellevar la situación. Es un reto complicado, pero los estudios realizados hasta el momento apuntan que resulta "factible".

Los técnicos de la UTPB de Pesca llevan años subiéndose a barcos de la flota de bajura para realizar muestreos y un seguimiento de la especie. "Pero ahora hay que ir un paso más allá. Se trata de intentar hacer esas predicciones en función de variables que pueden influir en una mayor presencia de pulpo, como son los vientos y los afloramientos de masas de agua con riqueza en fitoplancton", explican desde la Confraría de Bueu. El trabajo que se realiza en estos momentos es de análisis estadístico ya que durante los últimos años se han recogido abundantes datos.

Sistema de predicción

Si finalmente es posible elaborar un sistema de predicción de estas características, las ventajas para el sector son claras. "Nos podemos adelantar a los acontecimientos, las vedas en la pesquería ya no serían fijas porque se podrían variar las fechas del año e incluso la duración de las mismas", explican desde el pósito.

Ésta es la parte más técnica del proyecto "Mar Sustentable", una iniciativa en la que también tiene mucho peso la voz y los conocimientos de armadores y marineros. Así, otro de los aspectos a los que se presta una atención prioritaria es la recogida del "saber tradicional" del sector y que no está plasmado en ningún libro ni documento.

De este punto se está encargando la Fundación Lonxanet y, hasta el momento, ya se han celebrado reuniones en Bueu, Portonovo y en la sede de la Federación Provincial de Confrarías, en Arcade. Ahora se están elaborando una serie de cuestionarios y encuestas para facilitar la colaboración de los marineros que se dedican a la nasa del pulpo.

La última pata en la que se sustenta el proyecto que dirigen la Unidade Técnica de Pesca de Baixura y la Federación Provincial de Confrarías es la gestión económica. Se trata de obtener información de primera mano de los armadores para conocer cómo funciona un barco del pulpo y cuáles son sus gastos. De esta manera, se pueden establecer estrategias para mejorar su rentabilidad. "Normalmente se tiende a pensar que para aumentar la rentabilidad es necesario que suba el precio del pulpo, pero también se puede lograr ese objetivo disminuyendo los gastos en aparejos, en carnada...", subrayan desde el pósito. Por ello insisten en que es necesaria la participación del sector para que el proyecto "Mar Sustentable" tenga éxito, un éxito que redundaría sobre los propios marineros.

Financiación

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se ejecutará entre 2008 y 2010. La financiación de "Mar Sustentable" corre a cargo de la Consellería de Pesca, que participa a través de la UTPB y de la Dirección Xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro.