01 de diciembre de 2008
01.12.2008

Abalo firma hoy la opción de compra sobre los terrenos en O Viso para el centro de salud

El compromiso, sobre 2.000 metros valorados en 342.000 euros, se formaliza ante notario con la promotora "Imaxe Urbá"

01.12.2008 | 01:00

G. M. P. ? Cangas
La opción de compra sobre una superficie de 2.000 metros de terreno en O Viso destinado al centro de salud de Aldán-O Hío se formalizará hoy ante notario entre el Concello de Cangas y la promotora Imaxe Urbá, que ingresará 342.000 euros cuando se ejecute. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que llevó directamente las negociaciones, tiene previsto estampar hoy la firma en el documento notarial, tras la decisión adoptada por la Xunta de Goberno Local. La opción de compra tiene una vigencia de seis meses, y transcurrido ese plazo, el Concello pagará el coste de la finca, siempre que las partes mantengan sus compromisos.
Abalo sostiene que esta dotación sanitaria "vai polo bo camiño", tras varios meses de gestiones en los que se descartaron otras opciones. La primera, en Vilariño, "non houbo posibilidade desde o primeiro momento", sostiene el edil, porque en ese lugar "non hay dispoñible a superficie requerida", mientras que las existentes en otros puntos próximos "non foron aceptadas polo Sergas". De este modo, desde el tripartito se dirigió la mirada a los terrenos de O_Viso donde está proyectada la construcción de chalés adosados, y sobre los que hay entendimiento con la promotora para comprarle 2.000 metros cuadrados y reorientar su destino.
"É a opción máis apropiada", estima Mariano Abalo, que reprocha al PP sus críticas por la supuesta renuncia del tripartito a ubicar el ambulatorio en Vilariño. "Saben que non é factible, e xogan con doble moral, porque eles mesmos negociaron, cando estaban no goberno, a compra de terreos no Hío para este fin", asegura. Del mismo modo, califica de "ridiculez monumental" las insinuaciones sobre una connivencia con la promotora para comprarle el terreno en un momento de crisis inmobiliaria: "Compramos donde se pode comprar, e o prezo é o que marca o mercado coa lei da oferta e a demanda", matiza Abalo, que aprovecha para recordar que el PP fue el "baluarte do desmadre urbanístico" en sus años de gobierno.
También rechaza que la ubicación en O Viso, próxima a la casa de la alcaldesa, responda al interés de Clara Millán por construir el centro de salud en su entorno familiar, ya que la regidora "non interviu para nada en todo o proceso", recalca el concejal.

La exposición del avance del Plan Xeral se retrasa para que "BNG e PSOE fagan matizacións"

El avance del Plan Xeral de Cangas no entró el sábado en el registro municipal, tal como se había anunciado, ya que el documento está a expensas de que "o BNG e o PSOE fagan algunhas matizacións", según explicó el concejal de Urbanismo, que alude a una "confusión" informativa al dar por hecho que su registro formal se produciría este pasado fin de semana. Ese trámite, y el correspondiente inicio del período de exposición pública, deberá esperar algunos días y dará paso también a la convocatoria del Consello Sectorial de Urbanismo, un compromiso de Mariano Abalo que se producirá "a curto prazo", aunque el cronograma de actuaciones será "coordinado con BNG e PSOE", afirma el edil, que esperará a realizar algunas gestiones con sus compañeros de gobierno antes de concretar las fechas de los pasos a seguir.
Mientras tanto, el PP ha vuelto a criticar el proceder municipal en este asunto y recalca que exigirá una copia del avance del PXOM pola vía do rexistro do Concello", y será a partir de entonces cuando "analizaremos a documentación e logo remitiremos a nosa opinión libremente, sen que ninguén nos coaccione", en palabras de su portavoz, José Enrique Sotelo, que sólo asistirá a las reuniones "cando se nos respete".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine