"O Nadal non comeza ata que Fecimo presenta a súa campaña". Si el guiño del director comercial de Caixanova en el sur de Pontevedra, Lino Comesaña, refleja una realidad, las fiestas navideñas comenzaron ayer en la comarca. El pistoletazo de salida fue la presentación de "Xuntos... Facemos Nadal no Morrazo", la propuesta con la que la Federación de Comerciantes e Industriais animará escaparates y calles, además de repartir 13.000 euros entre los clientes que realicen sus compras entre el 3 de diciembre y el 7 de enero.

La campaña también incluye regalos al instante y actividades de animación los días previos a Nochebuena. "Agora máis que nunca, o mundo precisa persoas con actitude decidida e inmunes ao desánimo para levar adiante proxectos que melloren a vida dos habitantes da comarca", señaló el presidente de los comerciantes, Xosé Bangueses, y apuntó que las actividades de asesoramiento y formación permiten a los profesionales de O Morrazo afrontar la crisis con mejores resultados que los de otros ámbitos geográficos.

La actividad promocional de Fecimo es similar a la de años anteriores. Cerca de 400 empresas asociadas entregarán a sus clientes boletos para participar en el sorteo de un premio 10.000 euros, así como seis premios de 500 euros cada uno. Las papeletas ganadoras se extraerán, ante notario el día 9 de enero, de una gran urna con todas las presentadas al sorteo. Se calcula que serán cerca de 400.000 boletos, mil por cada establecimiento adherido a la promoción. "Son premios atractivos e que sempre tocan", aseguran los promotores, que estiman positiva la experiencia por los resultados cosechados en años precedentes.

Como actividad complementaria para incentivar las compras en los comercios de la comarca, los días 22 y 23 tendrá lugar un espectáculo de animación de calles. Los consumidores que se acerquen con un boleto de la campaña "Xuntos... Facemos Nadal" podrán llevarse regalos al instante. Los pormenores del programa ya pueden visualizarse a través de la página web www.fecimo.es.

Decoración y costes

La campaña navideña de Fecimo incluye el reparto entre los clientes de bolsas de plástico biodegradable d2w en color dorado y en distintos tamaños; estrellas decorativas para ser utilizadas como soporte en los locales de las empresas asociadas participantes en la campaña y folletos en forma de estrella de cartón plastificado publicitando los premios que se sortean. Fecimo propone el uso de este material en escaparates, puertas, ventanas y en el árbol de Navidad.

La inversión para esta campaña alcanza los 52.450 euros, según los datos de los promotores, que destacan la colaboración de Caixanova y de la Consellería de Industria para financiarla. Se complementa con una parte asumida con el presupuesto anual de Fecimo y la cuota extraordinaria de los asociados participantes. "É o momento para Fecimo de comunicar máis e mellor", señaló Bangueses, que se muestra prudentemente optimista ante la crisis económica, y reclama "idealistas para poder actuar el lugar de lamentarse".