El concejal de Cultura de Cangas, Xosé Manuel Pazos, cargó ayer con dureza hacia la Diputación de Pontevedra, acusándola de "discriminar" al conservatorio del municipio y de actuar de manera "caciquil". Las críticas están relacionadas con una reciente convocatoria de subvenciones de la institución provincial y en la que las cuantías más altas se destinaron a cuatro municipios gobernados por el PP, mientras que otros seis con un gobierno de izquierdas recibieron "as migallas".

La cuantía a repartir era de 152.200 euros, siempre entre ayuntamientos con un conservatorio que no dependiese de la Consellería de Educación. En la orden se fijaban tres criterios que Xosé Manuel Pazos considera "obxectivos", como el número de alumnos, el de profesores y el presupuesto municipal. Sin embargo, denuncia que se incluyó un cuarto de más difícil valoración: "grao de desenvolvemnto artístico da zona" y en el que se valoraba la participación de alumnos de otros municipios así como el grado de implicación de los estudiantes en asociaciones externas. Pazos no duda a la hora de calificar este punto como "unha triquiñuela política, de quen concibe a política como unha trampa, para puntuar os seus concellos".

Y es que los cuatro ayuntamientos gobernados por el PP (Lalín, Cambados, Tui y Ponteareas) alcanzaron la calificación máxima, de 25 puntos, mientras que Cangas, Vilagarcía, A Estrada, Redondela, Gondomar y A Guarda obtuvieron la mínima, de sólo 1 punto. Así, los primeros reciben ayudas entre los 20.000 y los 30.000 euros y los segundos cuantías entre 8.000 y 10.000 euros. "É unha situación totalmente indecente", remacha.

Esto significa que un conservatorio como el de Cangas, con 119 alumnos, 11 profesores y presupuesto municipal de 229.000 euros recibe una ayuda de 9.143 euros. Mientras, Cambados, con 73 estudiantes, doce docentes y un presupuesto de 104.000 euros recibe 20.840 euros. "Isto é unha cacicada, porque é unha gran coincidencia que sexan os concellos do PP ós únicos que teñan unha gran proxección" y recordó que el Conservatorio de Cangas funciona como centro de referencia para O Morrazo y que sus alumnos participan en la banda de música, en la orquesta de jazz y en grupos de rock, lo que en su opinión demuestra la proyección solicitada. Insistió en que "trátase só de un punto trampa co fin de levar o auga ó seu muíño" y subrayó que "non se tomaron a molestia de disimular nin sequera un pouquiño establecendo puntuacións intermedias de 18, 15 ou 13 puntos".

Reto a Sotelo

Pazos adelantó ayer que llevará este asunto al próximo pleno de la corporación e instó al portavoz del PP de Cangas y vicepresidente de la Diputación, José Enrique Sotelo, a pronunciarse al respecto. "El é cómplice desta situación" y lo retó a que "explique esta discriminación", sentenció el concejal cangués de Cultura.