El avance del Plan Xeral de Cangas presentado la semana pasada por el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, pone de manifiesto una serie de carencias y también propone nuevos emplazamientos para determinados equipamientos. El documento menciona la importancia de fijar un emplazamiento para un futuro hospital y reserva terrenos para consolidar un complejo multideportivo de carácter abierto, que se estudia ubicar alrededor del estadio municipal de Atletismo de Verín-Coiro.

También menciona la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento al campo deportivo del Alondras, donde, como ya adelantó FARO DE VIGO, se barajaba para ubicar la futura estación de autobuses, que se trasladaría también del frente marítimo. Los autores del avance señalan la zona de Varalonga como la ideal para ubicar el nuevo cementerio municipal, simplemente por ser una de las pocas que cumplen los requisitos de accesibilidad y alejamiento.

El avance también sugiere el traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, actualmente situada junto a la playa de Rodeira y los mismo sucede con el IES Rodeira. La zona de Rodeira se quiere habilitar como espacio público abierto, vinculado al frente marítimo y cuyo suelo pasaría a ser considerado reserva de suelo urbano no consolidado. También repara en la necesidad de buscar espacio para un tanatorio.

El avance del Plan Xeral tiene clara una cosa:_recuperar y regenerar la costa urbana. El traslado del cuartel de la Guardia Civil y del IES Rodeira son dos ejemplos evidentes. El tratamiento que se le quiere dar a Punta Balea y al Plan Especial Massó mantiene esta filosofía. Se pretende que el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) que se propone favorezca la integración de esta zona en el casco urbano, protegiendo las áreas de especial interés que hay dentro. Fuentes consultadas señalan que uno de los puntos más delicados para conseguir esta integración es la conexión entre Santa Marta y el núcleo de Cangas. Se propone buscar soluciones que permitan comunicar O Salgueirón con los paseos litorales de la villa, por lo que sería preciso buscar una nueva localización para las naves de Frigoríficos de O Morrazo y se menciona su traslado al futuro parque empresarial en A Portela.

La actuación en Massó se contempla como estratégica dentro de las denominadas residenciales dotacionales. Así, también se proponen PEPRIS en Coiro-Iglesario, O Hío y Aldán. Se descarta la construcción de cualquier puerto deportivo que no figure dentro del Plan Director de la Xunta de Galicia.

En el avance se menciona la creación de líneas de transporte municipal de autobús. Se diseñan tres: Línea circular Este, con un recorrido desde la actual estación de autobuses con salida hacia Moaña por la avendia de Ourense, carretera de Trigás y Coiro, recogiendo en los núcleos de Espíritu Santo, A Cabana, Trigás, Boubeta, Cruceiro, Coiro Carballa, A Parada, Costeira Agualevada, Outerio y A Magdalena hasta enlazar con al carretera de Bueu;_la circular sur saldría por la avenida de Bueu y recogería gente en O Salgueirón, San Roque, Barreiras, Darbo, Cunchido y Santa Marta, carretera de Hío-Vilanova, pasando por Viso y enlazando con vial a Donón hasta la bajada de Nerga; la línea circular Norte iría desde la avenida e A Coruña hasta Alada, y recorrería Paraíso, Xiemu, Lameiro, Castelo, Herbello, Madalena y la carretera Aldán-Bueu, entre otras zonas del municipio.

Una subestación eléctrica sobrecargada

Para los redactores del avance del Plan Xeral de Cangas, el suministro eléctrico no es un tema baladí. El documento hace mención inequívoca a que la red de abastecimiento de energía eléctrica está sobrecargada, según las indicaciones de la propia empresa. El crecimiento anual medio entre 1998 y 2006 fue de un 9,8% y en el año 2006, concretamente, de un 5,5%. Para hacer frente a la demanda se amplió la subestación un 25% y se construyó una nueva línea de alimentación desde Lourizán. Se asegura que si Cangas mantiene el ritmo de crecimiento, cabe esperar una punta de demanda del orden de 55 MVA por lo que la sobrecarga de la estación alcanzará un 10%. Se hace constar que en el momento actual las puntas de carga excedieron ampliamente el límite de garantía de la suministración en la subestación. Un fallo en uno de los transformadores de potencia de 25 MVA de la subestación, dejaría a otro similar para alimentar el mercado, y en el supuesto de una emergencia podría sobrecargarse un 20% durante un corto período de tiempo, y se dispondría solamente de 30 MVA. de potencia garantizada, valor muy inferior a las puntas de demanda esperadas, por lo que un 45% de los usuarios quedarían sin suministro durante el tiempo que durase el cambio de transformador.