iciar troncoso  Moaña

"A este paso teremos que ir nadando a Vigo", asegura Mari Carmen Núñez, pasajera del barco Moaña-Vigo. La mujer, vecina de O Casal, viaja a la ciudad olívica para visitar a su padre, ingresado en el Hospital Xeral, y critica el sistema de transporte público existente en Moaña. "O outro día perdín o barco, estiven esperando durante unha hora enteira o autobús e nada, non sei como pretenden que cheguemos á cidade". Núñez muestra su disconformidad con el anuncio que Mar de Ons realizó hace una semana: eliminar el servicio de barco en Moaña los fines de semana y días festivos. "Os que non temos un coche tampouco temos outra forma de ir porque o servizo de autobús é casi inexistente, a este paso quedamos incomunicados", añade indignada.

Ayer, en el trayecto Moaña-Vigo de las 12.00 horas, viajaban nueve pasajeros, de los cuales cuatro eran turistas. "La verdad es que es un recorrido precioso para realizar una mañana de domingo", aseguraba una pareja de Salamanca, que disfrutaba ayer de las vistas de la ría. Otro de los pasajeros, Juan Pérez acudía a Vigo por cuestiones de trabajo. "Yo soy de Málaga y cada día voy a la ciudad en coche, pero el fin de semana me encanta venir en barco, es mucho más relajante", declara. Pérez, a pesar de llevar poco tiempo en la comarca, opina que "es cierto que ahora no hay mucha gente, pero es un servicio por el que el ayuntamiento debería luchar".

Por otra parte, Javier y Olalla, también pasajeros, intentan conseguir firmas para luchar contra la decisión de Mar de Ons. "Yo trabajo en Vigo y es la única forma que tengo para ir a mi empleo", declara la joven. "Si esto pasara en Cangas seguro que toda la gente se unía para protestar, pero aquí parece que a nadie le importa", añade.

"Caminamos hacia atrás"

Otro de los viajeros de la naviera reflexiona sobre la situación asegurando que "estamos haciendo un camino de retroceso". El joven, que se traslada a Vigo para "ir de marcha", denuncia que "esto tendría que ser un servio público".

Por su parte, la tripulación de la Naviera Mar de Ons asegura que "se veía venir desde hace ya unos cuatro años y desde que se anunció que se eliminaría el servicio de fin de semana, viene todavía menos gente", explica uno de los tripulantes que lleva 11 años trabajando para la empresa naviera.

Ayer, según el registro realizado por la tripulación del barco Moaña-Vigo y Vigo-Moaña sólo viajaban en el navío nueve personas a las 12.00 horas. "Es en el que más pasajeros llevamos de toda la mañana", aseguraban. A las 9.30 horas el barco hizo el trayecto Vigo-Moaña sin un sólo cliente y "hay días que llevamos a una sola persona".

Control mecánico de embarque en el puerto

El ex primer responsable de las infraestructuras de Protección Civil de Moaña, Fernando Costas, ha pedido, en nombre de varios vecinos del municipio, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que dote al puerto de Moaña con un sistema de control mecánico de embarque y solicita, además, balizar el polígono de mejilloneras de la zona, pegado al corredor de la travesía Moaña-Vigo. El fin de dicha obra sería, según el propio Fernando Costas, "evitar que algún barco se suba encima de una batea mejillonera, cosa que pasó ya hace algún tiempo". Además, el añade que"es una infraestructura necesaria, si no algún día tendremos que lamentar un accidente".