G. M. P.  Cangas

La presentación, el sábado, del avance del Plan Xeral de Cangas, "nueve meses después de la fecha comprometida", y la previsión del concejal Mariano Abalo de aprobarlo definitivamente antes de que finalice 2010, llevan al grupo municipal del PP a dar por hecho que el final del proceso no se producirá en este mandato, y, por consiguiente, el tripartito habrá incumplido su compromiso. El portavoz popular, José Enrique Sotelo, afirma que las palabras de Abalo sobre la aprobación en un plazo de dos años "vienen a confirmar lo que sospechábamos:_que este señor no tiene voluntad alguna de aprobar el PXOM", y por lo tanto dejará correr los plazos. Añade que el edil de ACE está confirmando que no tiene capacidad para gobernar ni voluntad de cumplir sus obligaciones. "Le va muy bien en las barricadas, pero cuando tiene que gobernar, ni puede ni sabe", sostiene el PP, que, en todo caso, se felicita porque, "al fin, después de un larguísimo período de gestación, el documento ha salido del zulo".

Tras descalificar la labor del concejal responsable, los representantes del Partido Popular restan importancia al documento que acaba de presentar. "El avance es lo que es, un avance", y los criterios que sigue son los del propio edil, al que recuerdan capítulos protagonizados durante la redacción del documento, como las "escenas de restaurante" con representantes políticos y empresariales; sus "vínculos" con la empresa A Oitava Illa, que redactó una propuesta sobre el área de Massó; el nombramiento de dos asesores y el "intento" de contratar uno más; o la "paralización de proyectos que cumplían la legalidad". Ante este "panorama", Sotelo resta importancia a las directrices de partida del PXOM y espera a disponer del documento para posicionarse.

Asimismo, el PP lamenta que aún no se haya facilitado el documento a la oposición, en lo que califica de "un ejemplo más del consenso, diálogo y transparencia que tanto preconizaban". "Pero viniendo de quien viene, no le vamos a dar más importancia", sentencia, Sotelo.

"Antes criticaban que pudieran hacerse 7.000 viviendas; ahora ya anuncian que serán 10.000"

El PP encuentra "pocas novedades y múltiples contrariedades" en la información adelantada sobre el PXOM. Comenzando por las estimaciones sobre el número de viviendas que será posible construir, un "tope" de 10.000, en cálculos de Abalo. "Antes [cuando gobernaba el PP] criticaban que hubiera margen para levantar 7.000 viviendas, y ahora ellos anuncian que serán 10.000", reprocha José Enrique Sotelo, que también quiere saber cómo se ordenará la red viaria con los criterios de "un señor que en pleno 2008 aún está en contra de la vía rápida y para el que el turismo no es más que colonialismo".

Sobre el desarrollo de O Salgueirón a través de un Pepri, para el PP "no es novedad, es lo que propuso Oitava Illa", y en relación a los terrenos de Promalar en Aldán, "se dice que estarán más protegidos. Será la protección que marca la ley", estiman. Sotelo también analizó la reserva de suelo para infraestructuras sanitarias: "En el mejor de los casos, el terreno para el consultorio de Aldán-O Hío no estará disponible hasta el 2012", y sobre el centro de Alta Resolución, augura que el Sergas no aceptará la propuesta para A Rúa.