El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar acometerá en las próximas semanas una reestructuración integral de las instalaciones de A Choupana para mejorar la seguridad y los servicios de la galescola. Las reformas necesitarán una inversión de 70.000 euros, aportados íntegramente desde la Xunta, y se realizarán tanto en el interior como en el exterior del edificio. La actuación obligará a variar temporalmente algunas actividades y, probablemente, a cerrar las instalaciones durante algunos días, en especial para instalar un nuevo suelo de caucho homologado para las actividades de los pequeños.

En el interior de la galescola, el proyecto contempla la reforma de las sala de profesores, eliminando el despacho y el archivo, que pasarán a la actual sala de espera, una vez habilitada para ese fin y para despacho de administración. También se contempla la reforma del patio central cubierto con la colocación de pavimento de linóleo y pintado de los paramentos del patio para tapar las manchas de humedad que presenta. El derribo de tabiques también se aprovechará para abrir un hueco en el comedor donde colocar una puerta exterior que facilite el tránsito y el suministro de alimentos desde la cocina, según consta en la a memoria valorada del proyecto de reforma redactado por el arquitecto Francisco Liñares por encargo de la Xunta.

La zona exterior también experimentará una importante transformación, según comunicaron ayer la alcaldesa, Clara Millán, y el concejal de Benestar Social, Óliver Álvarez, tras reunirse en Vigo con la gerente adjunta del Consorcio, Pilar Candocia. Así, se habilitará una zona de juegos con pavimento de losetas de caucho y barandillas para los niños; una pérgola para cubrir la entrada y la zona de juegos con una estructura metálica y de vidrio. También se acondicionará la zona de entrada con espacios verdes, árboles y bancos; una zona para suministro de la cocina desde el comedor, así como a otra zona con pérgola, pavimento de piedra y losetas de caucho para los espacios de juego. La propuesta, que se pretende ejecutar de inmediato, también prevé acondicionar la parte trasera de la finca, actualmente sin urbanizar, como zona verde con árboles, bancos y camino. El plan se remitirá por a los padres y madres de los usuarios y también los explicarán in situ los técnicos del Consorcio.

Óliver Álvarez destacó las "importantes" mejoras del servicio, y Clara Millán resumió los cambios con una frase: "Había un galpón convertido en gardería e agora será unha edificación digna, convertida en galescola".