La asociación A Voz do Paciente de Bueu se posicionó ayer de modo claro en el conflicto que mantienen los médicos del centro de salud con el Sergas a raíz de los turnos de guardia en el servicio de Urgencias. El colectivo se mostró a favor de que los facultativos adscritos al servicio de Atención Primaria (los médicos de cabecera) también tengan que hacer en momentos puntuales guardias en el Punto de Atención Continuada. "Tienen la obligación de realizarlas y el pretexto de que los pacientes quedarían desatendidos (tras un turno de vigilia los facultativos tienen derecho a un día descanso) no es cierto, porque las citas que tenían programadas se repartirían entre el resto de doctores", argumentó el presidente de A Voz do Paciente, Fernando Otero.

La asociación muestra su posición después de reunirse con el responsable provincial del Sergas, Santiago Nieto, y con el gerente de Atención Primaria, Antonio Regueiro. "Nos aseguraron que se obligará a los médicos a realizar las guardias y en ningún momento el centro quedará desatendido", afirmó Otero. Tampoco oculta su disgusto porque los doctores no se pusieron en contacto con la asociación y sin embargo "sí se reunieron con algunos partidos políticos".

El origen del problema está en que los facultativos del PAC ya tienen cubierto su cupo máximo de horas de trabajo hasta final de año. El Sergas no puede obligarles a realizar más y para cubrir ausencias o bajas puntuales ha recurrido a la plantilla de Atención Primaria. "Pero esto no pasa sólo en Bueu sino en casi todos los sitios y no entendemos por qué se ha montado este jaleo", subraya Otero. El presidente de A Voz do Paciente reconoce que esto implica que en algunos casos los facultativos deben realizar jornadas de 24 horas seguidas, "pero por los informes que nosotros tenemos las guardias se planifican y luego descansan un día". Insisten en que son turnos "remunerados" y que se realizan con carácter puntual, "dos o tres veces al año". Sin embargo, en este punto no coinciden con los propios médicos afectados, que denunciaron que en algunos casos la notificación para realizar la guardia "llega el mismo día".