La sección gallega del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME- Galicia) ha remitido un escrito a los representantes del gobierno cangués en el que advierte de "una serie de irregularidades" en el protocolo de actuación establecido entre la Policía Local de Cangas y la Guardia Civil de Tráfico. El acuerdo, firmado el pasado 1 de agosto por el inspector jefe, Alberto Agulla, y el sargento del destacamento de Vilaboa, José Crespo, "vulnera flagrantemente" los principios básicos de las funciones de las Policías Locales establecidas por ley respecto a las modificaciones de trabajo de los funcionarios.

En su escrito de alegaciones, el secretario general autonómico del SPPME-Galicia, José Manuel Pombo Boquete, desglosa algunas artículos de las leyes que, según el sindicato, se infringen con el convenio con la Guardia Civil. Comienza con la referencia a la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su artículo 53, b y c, establece que las Policías Locales deberán ejercer las funciones de "ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano", así como "instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano". Añaden que el protocolo también atenta contra la Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia, que asigna a los cuerpos municipales las funciones de "ordenar, regular, denunciar infracciones y dirigir el tráfico en el ámbito de su competencia en el suelo urbano legalmente delimitado", así como "instruir atestados por accidentes de circulación en el ámbito de su competencia dentro del suelo urbano legalmente delimitado".

El sindicato policial, mayoritario en Cangas, también alega que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece las materias que son objeto de negociación y afirma que sólo pueden estar reguladas por una norma concreta, "esto es por una ley, y nunca por un reglamento, acuerdo o protocolo". Añade que "con la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cangas" a través del jefe de la Policía Local se han vulnerado las "reglas y principios más elementales " de la función policial y se amplían" las competencias que la Policía Local no tiene encomendadas para realizar fuera del casco urbano", por lo que exige la anulación inmediata del protocolo firmado con la Guardia Civil.

Servicio bajo mínimos

La escasez de medios humanos en la Policía Local provocó que ayer por la tarde sólo hubiera un agente de servicio, que permaneció en las dependencias policiales -junto a otro trabajador con funciones administrativas y de atención telefónica- y no salió a patrullar. Las llamadas recibidas, como un accidente de tráfico en Coiro, con daños materiales, fueron remitidas a la Guardia Civil.