Redacción  O Morrazo

La decimotercera edición de la Carrera Pedestre San Martiño de Bueu sirvió para mejorar registros en cantidad y calidad. Ni el mal tiempo deslució un evento que marcó récord de participación (715 atletas, casi el doble del año pasado) y en el que se rebajó el tiempo de la prueba popular en 8 segundos.

Daniel Barciela y Andreia Solange fueron los vencedores de una carrera en la que el primero, recién fichado por el club organizador, el Corredoiras, paró el crono tras los 6 kilómetros de la carrera en unos estratosféricos 18 minutos y 32 segundos, lo que le valió para clasificarse por delante de Álvaro Prieto (Playas de Jandía) y el junior Sergio Iglesias (Vila de Cangas). La lusa del Playas de Jandía, todavía en edad junior, aprovechó la ausencia de corredoras en senior para imponerse a Ana Cristina Gil (Vila de Cangas) y Araceli Portela (Vila).

En chupetes los vencedores fueron Diego Rodríguez (Porriño) y Lucía Armesto (O Hío); en minibenjamines los primeros clasificados fueron Simón Pereira y Sandra Souto (ambos del Virxe Milagrosa), en benjamines se impusieron Jorge Piñeiro (Vila de Cangas) y María Jesús Corredoiras (Virxe Milagrosa); en alevines los triunfadores fueron Diego Viñas (San Narciso) y Noa Rouco (Sagrada Familia); en infantiles vencieron Martiño Álvarez (Vila) y Mónica Rodríguez (Val Miñor); en cadetes, Joaquín Riveiro (San Narciso) y Claudia Martínez (Vila); en juveniles Ángel Menduiña (Vila) y Miriam Costas (Samertolaméu); en junior Sergio Iglesias (Vila) y Andreia Solange (Playas de Jandía); en senior Daniel Barciela (Corredoiras).

En preveteranos vencieron Arturo Sanmarco (Gimnástica) y Araceli Portela (Vila); en veteranos A Javier Chamosa (Veteranos de Galicia) y María Dolores González; en veteranos Venancio Páramos (Porriño) y Olga Romero (Comesaña); y en veteranos C Alfonso Martínez (Vila).

La organización repartió trofeos para los tres primeros clasificados y agradeció la colaboración de Policía Local, Protección Civil y de todos los patrocinadores.

La parte más lúdica de la fiesta del San Martiño la pusieron los furanchos de Moaña, donde se dio rienda suelta a la fiesta. Las actuaciones musicales que se celebraron a lo largo del día se cobijaron en la carpa de puesta en previsión de mal tiempo, excepto la coral Ondas da Ría que cantó en la iglesia parroquial. Las mujeres de Moaña celebraron detrás de la plaza de abastos un gran magosto.