El empeño de las asociaciones de sacar del baúl las imágenes del pasado no es otra cosa que confirmar la identidad de un pueblo. Da la impresión que sólo estamos hechos de recuerdos. Como cada año y con motivo de las fiestas patronales de San Martiño, la Asociación Cultural Santos Reis expone en el "atrio pequeno" de la iglesia parroquial de Bueu una exposición de fotografías antiguas que reflejan la vida en el pueblo a principios y a mediados del siglo pasado. En total son 30 imágenes en blanco y negro que ofrecen detalles de la intrahistoria buenense, cuando aún estaba lejos el boom del turismo y el socialismo aún estaba prohibido. Era la época en la que la conservera local daba trabajo y tiraba de una economía que se basaba en el sector primario.

En esta nueva serie de 30 fotografías destaca la aparición de una imagen que es todo un símbolo de la época:_un cerdo de aproximadamente 300 kilos de peso lavado en la orilla de la playa de Beluso. Son los años en los que el cerdo aún no había visitado los grandes salones gastronómicos y se refugiaba en los fogones domésticos para mitigar el hambre. Para la sardina se inventó la lata en conserva, para la carne de cerdo, el baño de sal gorda que mantenía fresco el producto. El congelador mató después a la estrella de la conservación.

Otras fotografías que se expondrán a partir del día 9 son las de los equipos de fútbol del Bueu en los años 60 y 70. Aparecen también fiestas de carnaval y una panorámica de principios de siglo de la playa de Beluso. También hay fotografías de las fábricas de Massó y su varadero, que aparecen en postales felizmente conservadas por los que tienen esa afición a coleccionismo. Los vecinos podrán ver también imágenes de cómo se celebraban antes los actos religiosos, la solemnidad con la que se vivían esos momentos. Para aquellos que no vieron el pasado año las primeras 30 fotografías, estarán encarpetadas también en el atrio y podrán ser visionadas.