El Concello de Cangas encargó la actualización del inventario de bienes municipales, que data del año 2005. Se retoma así uno de los asuntos pendientes del pasado mandato, período en el que el BNG presentó una moción para que fueran atendidas las numerosas alegaciones presentadas por los vecinos. Y es que aquel momento se había aprobado la actualización del inventario de bienes municipales sin que el documento pasase por el trago de la exposición pública, que en este caso tampoco es obligatorio. Tampoco hay que olvidar que en aquel momento se había actualizado un inventario que era de los años 80.

Con el inventario lo que se pretende es conocer con exactitud todos los bienes municipales y tener un control estricto de las salidas de los bienes y materiales del almacén, además de asignar responsabilidades al persona encargado del uso y manejo de un bien para garantizar su cuidado y correcta utilización.

La práctica totalidad de la mayoría de los bienes patrimoniales son demaiales, es decir, que no se pueden embargar.

El Concello de Cangas entregó a la empresa encargada de realizar estos trabajos todas las alegaciones presentadas por los vecinos de las parroquias. Y es que tras la actualización de 2005 se detectó un número importante de omisiones, sobre todo en lo que se refiere a caminos públicos. Es precisamente éste el punto de la discordia. _La lucha por la titularidad pública de caminos que algunos vecinos consideran privados es la que parece más encarnizada. En muchos casos, el principal problema con el que se enfrenta el Concello es la falta de documentación para poner de manifiesto la titularidad pública de los caminos que reclama como tal. Las cesiones que se realizan para ampliar caminos o las que se consiguen a través de planes urbanísticos también tienen que aparecer en el nuevo documento. En algunas alegaciones se hacía mención a la toponimia, pero no es esta una cuestión que sea competencia del inventario de bienes municipales, porque lo que discute es la propiedad, no si es correcto o incorrecto el nombre.

Según señala el asesor jurídico del Concello de Cangas, la mayor parte de las fuentes y lavaderos están ya incluidos en el inventario de 2005, aunque falta incluir el de Gandón, que por alguna razón quedó fuera. También hay otro caso curioso y que ahora está de plena actualidad. El inventario municipal de bienes no incluía a la Casa del Mar como bien municipal, porque pertenecía a Instituto Social de la Marina, pero tampoco figuraba la parcela, que como se demostró ahora con el proceso de reversión, sí era de propiedad municipal.

La empresa encargada de los trabajos espera tenerlos finalizados a principios de año.

No se descarta, en esta ocasión, coordinar el contenido del inventario de la contabilidad municipal, al integrarse ambos en la misma aplicación informática. En ese sentido se estudiará poner en marcha un nuevo reglamento para el Inventario de Bienes del Concello de Cangas.

Se trata también, con esta iniciativa, de poner orden en la casa consistorial. Saber con qué maquinaria se cuenta, qué inmuebles son municipales y cuáles se encuentran en régimen de alquiler y no encontrase después con sorpresas desagradables, que pueden tirar abajo algún proyecto.