Reflexar o espíritu de superación que envolve todas as actividades de Adicam". Con ese punto de partida y el objetivo prioritario de recaudar fondos que permitan seguir mejorando los servicios ofertados, la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama acaba de presentar los calendarios de 2009 -en formatos de sobremesa y pared- con una docena de fotografías en las que se refleja la vida cotidiana de sus asociadas. La instantánea de portada fue realizada por el fotógrafo de FARO Gonzalo Núñez el 19 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, y lleva por título "Mulleres cun denominador común: as gañas de vivir".

"Queremos seguir mostrando ese espíritu de superación e desterrar os tabúes que existen sobre o cancro de mama, pois día a día vemos que é un proceso polo que se pasa pero se sigue coas rendas da vida, grazas a que cada vez os diagnósticos son máis precoces e os tratamentos poden ser menos agresivos", explicaron las representantes del colectivo, en el que se integran un centenar de afectadas pero que suma 480 socios y socias de Cangas, Moaña, Bueu, Vigo y su entorno, que contribuyen a llevar adelante esta labor.

Barrera a la enfermedad

El colectivo ya ha empezado a repartir el millar de calendarios, que salen a la luz por tercer año consecutivo y tienen un precio de 3 y 4 euros, dependiendo del formato. En la primera edición (2006) se escogieron las 12 mejores fotografías relacionadas con la mujer y el cáncer de mama, aunque el año pasado ya se optó por iniciar un nuevo proyecto, que ahora continúa, dando a las socias el protagonismo. Instituciones y empresas como Caixanova, La Caixa, Centro Óptico Cangas, Frigoríficos del Morrazo y Foto Marcial colaboran en la iniciativa. Un gesto que contribuye a promover actividades como gimnasia de mantenimiento, informática, cursos de formación, risoterapia, arte floral, conservas artesanales, conciertos benéficos o cursos de prevención y congresos donde se conocen nuevas fórmulas para derrotar a la enfermedad.