Todos os fillos do Roxo son esclavos do traballo, non podo creer esto de Jesús, o pequeno, porque é un rapaz maravilloso", señala una vecina del lugar de Gandón, en la parroquia canguesa de Aldán, donde reside la familia de este marinero de 26 años que fue detenido con otro en relación a un alijo de 30 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Venturer" en el que faenaban en Las Malvinas. Con Jesús C.M., fue detenido otro marinero de Aldán, Rogelio C.P., de 41, que reside en Cangas. "Non quero falar porque somos veciños", señala una mujer que vive en el núcleo de Gandón. Tampoco querían hacerlo los hermanos de Jesús. Cinco minutos más tarde, el padre se asomaba por el muro de cierre de la casa: "No sabemos nada, no nos llamó".

Manuel Carballo, un marinero jubilado, asegura que su hijo se fue hace unos 4 o 5 meses y que era la primera vez que embarcaba en el "Venturer", aunque no que faenaba en Las Malvinas. En este caladero trabaja también Antonio, otro de sus hijos, que fue quien de madrugada telefoneó a sus padres porque "desconfiaba", dice el padre, que el marinero detenido con droga podía ser Jesús, como así fue. Manuel, "O Roxo" como se le conoce en Aldán a esta familia, reconoce que su hijo, aunque tiene buen corazón, se deja llevar y que "hace cosas de chiquillo" como en alguna ocasión que tuvo problemas por conducir sin carné:_"No estamos acostumbrados a esto", repetía ayer. "En esta casa hemos estado trabajando toda la vida. Lo que le enseñamos a todos los hijos es a trabajar. Aún hoy sigo trabajando para ellos. Siempre les hemos dado buenos consejos, no dedicarse a esto. Aquí trabajamos día y noche".

Recuerda que sus siete hijos, de los que viven cinco, empezaron a trabajar en el mar con él. Jesús lo hizo con 15 años en la pesca de bajura y desde hace años faena en diferentes caladeros. El padre del detenido asegura que según le comunicaron ayer, su hijo sólo pudo hacer una llamada desde la comisaría y lo hizo a su novia con la que acaba de tener un niño, que nació a finales de septiembre y a quien todavía no conoce. El nacimiento de su primer hijo le coincidió en el caladero. La novia de Jesús se encontraba ayer en la casa familiar de Gandón.