El gobierno cangués no ha respondido aún a la invitación de los comuneros de Darbo de renovar el convenio para el uso y mantenimiento de las instalaciones deportivas de Monte Carrasco, que finalizó hace dos meses. A pesar de los requerimientos del colectivo y del "inminente comezo da temporada deportiva", desde el concello han dado largas al asunto, lo que hace suponer a los comuneros que hay "falta de interese en acadar un acordo". En consecuencia, la directiva vecinal dará los pasos "oportunos para xestionar as nosas instalacións como mellor conveña aos intereses da Comunidade de Montes de Darbo".

En el convenio firmado con la anterior corporación municipal, y que estuvo vigente hasta el pasado 1 de junio, se recogen las obligaciones y deberes de ambas partes, y el Concello asume la gestión del funcionamiento de las instalaciones, lo que permite disputar en Monte Carrasco distintas competiciones deportivas. Para los comuneros, ese acuerdo reflejaba la "sensibilidade" de los representantes políticos "cara á función social que deben cumprir os montes periurbanos como o noso", pero el acuerdo quedó extinguido y los intentos de renovarlo aún no han fructificado, según recalcan en un escrito que la directiva de los comuneros ha remitido a todos los grupos políticos del gobierno. En el mismo también dan cuenta de la remisión de la nueva propuesta para que fuese estudiada por el ejecutivo, sí como la reclamación de facturas pendientes de cobro del anterior convenio.

Rendimiento social

La junta rectora también refiere una reunión y posteriores conversaciones con la alcaldesa para avanzar en el asunto, y rechaza que algunas zonas incluidas en el convenio sean de aprovechamiento lucrativo. "Todas as zonas metidas no convenio son áreas de lecer, e o único fin que teñen é o seu uso social para todos os veciños de Cangas sen exclusión, mellorando a súa calidade de vida mediante a habilitación de zonas de esparcemento", afirma el colectivo que preside Alfredo Moldes, y recalca que dichas zonas "non teñen ningún rendemento de tipo económico para esta comunidade"