La Policía Local de Cangas quiere acabar ya con el malestar social y político generado en torno a la ausencia de agentes municipales en las parroquias y está agilizando los trámites para firmar,antes del fin de semana, un protocolo de actuación con la Guardia Civil para repartirse las competencias, entre las que figura la regulación del tráfico en las playas y de varios viales del rural. La concejala María José Vilas, espera contactar hoy con el subdelegado del gobierno, Delfín Fernández, para que ratifique el acuerdo personalmente o a través de la convocatoria urgente de la Xunta Local de Seguridade. Además, ha convocado para el viernes por la tarde a los representantes de los colectivos sociales afectados con el objetivo de analizar la situación y explicarles las medidas que se van a tomar.

El acuerdo afecta al reparto de funciones en materia de orden público y seguridad ciudadana, que asume principalmente la Guardia Civil, junto a las funciones de policía judicial y la "cooperación subsidiaria" en la resolución de incidencias de competencia municipal. La Policía Local se ocupará de la vigilancia de espacios públicos; de las ordenanzas municipales de horarios y ruidos, y los problemas derivados, siempre que no sean producidos por alteraciones del orden público, en cuyo caso los afrontará la benemérita, al igual que los de alteraciones en el medio ambiente. La vigilancia nocturna los fines de semana debe hacerse de forma coordinada y permanente por ambos cuerpos, con "apoyo operativo mutuo", al igual que las tareas relacionadas con la violencia de género, consumo de drogas en los centros escolares, que estará apoyada por una brigada policial dotada de armas.

También asume la Policía la ordenación del tráfico y la seguridad vial en las zonas acordadas con la Guardia Civil de Tráfico, incluida la competencia sancionadora por el Concello. Entre estos tramos se incluye la travesía de Aldán, la de O Gatañal hasta la rotonda do Mexilón, el Barrio das Flores en todo su trazado urbano, los viales Cangas-A Madalena, por Coiro y Rodeira-Boubeta, hasta el punto de confluencia; así como las carreteras Vilariño-O Hío y O Hío Vilanova en todo su recorrido, así como las bajadas a las playas de Liméns, Menduíña y Nerga (estas últimas de titularidad provincial) y "el resto de viales y playas de titularidad municipal que dan acceso a la red primaria y secundaria".