La escuela infantil de A Choupana, que acoge a niños y niñas de hasta tres años de edad, ya forma parte de la red de "galescolas" que gestiona la Vicepresidencia de la Xunta a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. El vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, y la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, firmaron ayer en Santiago el convenio para su gestión, que da atribuciones a la Xunta para tramitar la modificación de la titularidad; seleccionar, contratar y dirigir al personal; y elaborar las normas de carácter interno y el proyecto pedagógico. El Concello participará en la selección de personal, en el gobierno de la galescola y en la selección de alumnos, y asume los gastos de mantenimiento general del edificio y de los exteriores, la limpieza de las aulas, vigilancia y seguridad, con una aportación de al menos el 30% de los gastos totales de mantenimiento.

Con la rúbrica de ayer, el Concello ya no tendrá que abordar las obras proyectadas en las instalaciones, como el cambio total del pavimento de la guardería y su sustitución por materiales de seguridad; la contención del talud de la parte posterior; colocación de una puerta antipánico en la entrada principal; ampliación del parque infantil y colocación de nuevos juegos; o la sustitución del asfalto del patio por un pavimento homologado, entre otras. Los trabajos iba a realizarlos la institución municipal en el mes de agosto, pero ahora se encargará de ellos el Consorcio.

Otra de las novedades relevantes que acarrea el acuerdo entre la Xunta y el Concello es el cambio de gestión de la escuela, ya que Vicepresidencia asume desde ahora las competencias en detrimento de la cooperativa "Trasnos", que finaliza en noviembre su contrato de concesión del servicio. La alcaldesa y el concejal de Benestar, Óliver Álvarez, apuntaron que la rescisión se adelantará en el tiempo por acuerdo amistoso de las partes, y la galescola podrá comenzar el nuevo curso, tras las vacaciones de verano, con el problema resuelto. El acuerdo, con una vigencia de diez años, prorrogables, también fija la creación de una comisión mixta que se encargará proponer el proyecto educativo, evaluar los resultados pedagógicos y económicos y seguimiento de los gastos anuales.