El grupo municipal del PP de Cangas acaba de presentar una moción al pleno de la corporación para reclamar medidas urgentes que sirvan para mejorar la atención médica en el Centro de Saúde del municipio. En concreto, los populares denuncian la "deficiente atención pediátrica pola falta de pediatras", así como las listas de espera para acudir al médico de cabecero. "Debido a non substitución dos facultativos, acadanse cifras alarmantes", subrayan las concejalas Alba Cordeiro y Marisa Prieto. Insisten en que en el caso de las especialidades, la espera puede superar, en algunos casos, el año.

Ante este panorama, acusan al actual gobierno local de estar "mudo e cego", puesto que es "reo das súas contradiccións e incompetencia". Las dos concejalas del PP destacan que resulta "curioso" que, en estos momentos, "nada se sabe de ningunha plataforma de defensa dos usuarios, nin por suposto da reivindicación do Hospital do Morrazo, nin da precaria situación do consultorio do Hío". Por ello, urgen a la corporación a adoptar un acuerdo en el que se arbitren las medidas necesarias "para solucionar as carencias de atención pediátrica e que se dote ó Centro de Saúde de Cangas dos medios necesarios para eliminar as listas de espera na atención primaria". Además, se reclama al Sergas que elabore un plan para que, "no menor tempo posible", se reduzcan los "alarmantes" tiempos de espera en la atención especializada.

Sin inversiones en O Hío

Por otro lado, el PP de Cangas también denuncia la falta de inversiones en la parroquia de O Hío. "Ademais de non facer ningún novo investimento en servizos básicos, atopámonos cun deterioro continuo dos xa existentes", asegura Pío Millán. El edil critica que aún no se haya acometido el asafaltado en el Camiño do Monte de Pinténs o la ausencia de desbroces en viales secundarios, como A Chamiceira. También considera "sangrante" la "falta de previsión" en la señalización de los accesos a las playas, y urge medidas para acabar con problemas de tráfico como los registrados el pasado fin de semana. Sin embargo, Millán recalca que "a mellor mostra de despreocupación deste goberno é a situación da depuradora de Donón, que verte libremente á lagoa de Barra".