Arranca la Bueumostra con una gran acogida. El tiempo ha acompañado a los expositores, ya que según afirmaban "ha venido más gente porque con este día no se puede ir a la playa". Los visitantes, muy satisfechos, también coincidían, "es una gran alternativa, siendo festivo no tendrías otra cosa que hacer", decía Marcial, vecino de Cangas.

Después de la inauguración del jueves, ayer las familias de la comarca se acercaron hasta las instalaciones en el campo de fútbol de Bueu. Muchas de ellas decidieron acudir debido al mal tiempo, que, sin duda, benefició a la muestra. Una forma diferente de pasar la mañana en familia.

Los 75 expositores que ha reunido esta edición congregaron un gran número de visitantes. Según informaban los allí presentes, "la mayoría es gente de la comarca, pero sí que es verdad que con este mal día han venido muchísimos turistas". En cuanto a las ventas, no han sido abundantes ya que el objetivo de la cita tampoco es ese. "La Buemostra comenzó con la finalidad de exponer los productos de la comarca, para promocionarla, no está concebida para la venta", explica José Castro, uno de los fundadores de la primera edición. "Aún recuerdo el primer año, cuando la hicimos en la lonja y nos matamos a rociarla con perfumes para que perdiese el olor a pescado", añade Castro, que es el dueño de una joyería en Bueu.

Lo cierto es que este evento, después de los nueve años de vigencia, se ha convertido en un referente comercial de la comarca. "Se supone que tienen que pasar cinco años para que te visiten en tu local 13.00 personas, y aquí lo hacen en tan sólo cuatro días. No se puede tener mejor publicidad", declara el dueño de Joyería Castro. "Mucha gente te busca luego, o te viene a la tienda preguntando por prendas que tenías aquí expuestas", declara Elena, una de las dueñas de Popelín, en Cangas.

Ayer la actividad en Bueu comenzó a partir de las once de la mañana. Se abrieron las puertas y familias enteras curiosearon entre los 75 puestos de este año. Mientras tanto, los más pequeños estuvieron disfrutando de las actividades que ofrece el evento. A las 12.00 horas, un zancudo y un malabarista entraron en la gran carpa para entretenerlos y animarlos. Mientras recorrían todo el recinto, fueron regalando grandes globos con formas a los niños y niñas que esperaban a que sus padres observaran los diferentes expositores.

Pero no sólo fueron estos dos personajes los protagonistas, sino que el público infantil estuvo reunido toda la mañana, hasta las 14.00 horas, en la zona de actividades, en frente de la cafetería. Allí los payasos y animadores hicieron que los más pequeños de la casa disfrutasen como nunca con un sinfín de actividades. "Es estupendo que los podamos dejar aquí mientras estamos comprando, sino sería imposible", decía una de las madres. "Te puedes tomar un café tranquilamente mientras ves como juegan", añadía otra de las asistentes.

Por la tarde, el zancudo y malabarista también visitaron la feria desde las 19.00 horas hasta las 21.00, momento en el que le dejaron protagonismo al gran espectáculo del "Rey Midas". La zona de actividades se llenó durante una hora de magia y números cómicos que hicieron reír a visitantes de todas las edades.

Hoy las actividades para los peques de la casa prosiguen. Por la mañana la carpa se llenará de hinchables que harán disfrutar a los niños y niñas. Además el zancudo volverá a repetir sus paseos por las instalaciones, esta vez, acompañado por un payaso. Por la tarde, los hinchables seguirán en el recinto y a las 21.00 horas los asistentes podrán disfrutar con un divertido show de malabares y números cómicos de manos del gran "Superkote".

Ayer, el público más asiduo a la feria fueron las familias, "quizás por ser día festivo", decía una de las expositoras. "Vienes por salir de casa y hacer algo diferente", afirma un vecino de Cangas que es el primer año que acude al evento, "y lo cierto es que es una alternativa ideal para pasar una mañana en familia", añade.

Además en la Bueumostra se pueden encontrar productos para todos los gustos. La feria ofrece una gran variedad de sectores. Desde expositores de alimentación y hostelería, a náutica, pasando por moda y complementos o incluso estética y belleza. "Eu sempre tiro polos expositores de gastronomía", decía un visitante de Bueu. "Los turistas suelen comprar sobre todo artesanía local", afirma, por su parte, una de las dueñas de la Joyería Castro.

La muestra multisectorial acaba mañana y a las 21.00 horas se sortearán cuatro cheques compra por 150 euros, que se podrán gastar en cualquiera de las empresas que participaron este año.