El Concello de Cangas apoya mejores infraestructuras en el municipio para dar servicios al colectivo de marineros, pero no a costa de levantar "outra pantalla ao mar", como pretende la Marina Mercante con su proyecto de construir un edificio de Capitanía Marítima en terrenos de dominio público situados al lado de la estación de autobuses. La alcaldesa califica de "desafortunada" la propuesta que abanderan Portos y Marina Mercante en pleno paseo marítimo del casco urbano, y advirtió que la institución municipal aprovechará todas las posibilidades de sus atribuciones para impedir un nuevo adefesio en la fachada marítima. "Pedirei asesoramento aos técnicos de Urbanismo, pero se lle corresponde ao concello outorgar licencia, non lla imos a conceder", adelantó Clara Millán.

Aunque la regidora canguesa no ha analizado aún este asunto con sus compañeros de gobierno, cree que su postura será compartida. Y el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, confirmó luego que será así. "Esta proposta volve a descalificar a Portos. Xa foi un escándalo a construcción das casetas para mariñeiros, e este é outro máis", arremetió el concejal de ACE, y advirtió que los promotores van por mal camino si pretenden "convertir Cangas na súa finca particular", ampliando la pantalla al mar. En su opinión, el proyecto para la Capitanía Marítima es "manifestamente ilegal", ya que no existe un plan de usos portuarios, y anuncia la intención del concello de "pararlle os pés". Más aún cuando "existen edificios dabondo sen ocupar" en el frente marítimo que podrían tener ese uso". Su compañero Xosé Manuel Pazos apuntó que aprovechar una de las naves desocupadas de Ojea podrían servir de solución para no seguir llenando el litoral de cemento.

Exposición del proyecto

Por su parte, el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Héctor Otero, señaló que el espacio ajardinado y con parque infantil junto a la estación de autobuses "no nos parece el lugar más adecuado" para el fin propuesto, y pide que se barajen otras propuestas, como la remodelación de las actuales instalaciones de la estación marítima -que ya albergan una oficina de Portos, cafetería, taquilla de autobuses y caseta de turismo- para no seguir saturando de edificios la zona. Además, el concejal socialista habló ayer con el presidente de Portos, Jacinto Parga, que le comunicó la intención de su departamento de poner el proyecto a exposición pública en el concello y pedir licencia municipal para ejecutarlo.