Gonzalo Martínez / O Morrazo

Capitanía Marítima de Cangas dispondrá "a corto plazo" de sede propia en un edificio que la Marina Mercante pretende construir en una parcela de dominio público marítimo-terrestre junto a la estación de autobuses cedida por Portos de Galicia. El convenio que permitirá hacer realidad ese proyecto lo firmaron ayer en Vigo el presidente de Portos, Jacinto Parga, y el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez, que estimaron en "un año y medio o dos años" el tiempo que transcurrirá hasta la apertura de las nuevas instalaciones. También anunciaron que el distrito marítimo de Bueu es, junto con Muros, "objetivo preferente" para dotarlo de edificio propio a medio plazo.

Ambos representantes públicos explicaron que el nuevo edificio se levantará en un solar de 406 metros cuadrados "en terrenos de la zona de servicios del Puerto de Cangas. Preguntados por su ubicación exacta, apuntaron que será "junto a la estación marítima", y los técnicos que los acompañaban concretaron que se trata de la "zona ajardinada entre la estación de autobuses y el parque infantil", en pleno paseo marítimo. Añadieron que el edificio contará con "todos los servicios necesarios" para la atención al público, un despacho, archivos y aseos, el despacho del capitán y de inspección, una sala de emergencias, archivo, sala de comunicaciones y aseos.

Las intenciones de ambos departamentos son coincidentes y existe un boceto anexo al documento firmado ayer que servirá de base al proyecto que debe elaborarse próximamente. El ente público se compromete a "continuar con la colaboración" y facilitar "todos los permisos necesarios" para construir el inmueble incluidos dentro de sus competencias, mientras que la Dirección General de la Marina Mercante asume los costes de construcción del edificio y se compromete a garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones portuarias durante el tiempo que duren las obras. Las mismas pautas que se siguieron en otros convenios ya desarrollados, como Burela y Cariño, y que se pretende seguir también en los futuros, entre los que Bueu ocupa el lugar prioritario.

Felipe Martínez incidió en que la dotación de instalaciones y medios materiales pretende "dignificar las condiciones" de los funcionarios y de los ciudadanos que requieren sus servicios, e irá paralela a la ampliación de plantilla "en torno a un 25% o 30%", con la consiguiente mejora de la atención y la seguridad. Una filosofía, dijo el director general de la Marina Mercante, que se aplicará en todos los municipios de Galicia donde está presente este departamento adscrito al Ministerio de Fomento.

Fin de la provisionalidad

La sede de la Capitanía Marítima de Cangas, en la que atienden tres trabajadores, se encuentra actualmente en unas galerías a las que se accede por la Avenida de Montero Ríos y la calle Fomento, adonde se trasladó desde la antigua casa do Mar tras el informe técnico que certificó el peligro de derrumbe de aquel edificio. Se trata de un local "prestado" y que no dispone de las condiciones óptimas para ofrecer el servicio, cuya mejora se prevé con el futuro traslado a un edificio propio. Jacinto Parga manifestó que esa propuesta responde también a las demandas del Concello de Cangas, cuyos representantes ya habían demandado, en las reuniones con responsables autonómicos, "hacer proyectos globales en la fachada marítima" como el que ahora la Marina Mercante está dispuesta a ejecutar en terrenos de primera línea de costa cedidos por Portos de Galicia.