Las solicitudes de los directores y Anpas de los colegios de Cangas para que se acometan mejoras antes del inicio del curso escolar se acumulan en los despachos de los responsables del Concello. Para darles respuesta, y ante la "saturación" de trabajo de la brigada municipal por el importante número de eventos veraniegos que deben atender, los concejales de Educación, Xosé Manuel Pazos, y de Obras e Servizos, Héctor Otero, están dispuestos a contratar una empresa privada que colabore en esa tarea. La adjudicataria se encargará de las obras más complejas y urgentes, como el acondicionamiento de espacios para comedor en los colegios de Espiñeira y O Hío, o la retirada de baldosas y pavimentación de las aulas de educación infantil en San Roque con materiales homologados. Por su parte, los operarios municipales seguirán asumiendo tareas de mantenimiento, como el pintado de las aulas, los arreglos de fontanería y electricidad o la limpieza y desbroce de jardines y exteriores de los centros públicos.

El inicio de las clases está previsto para el 11 de septiembre, por lo que las obras deberán acometerse en el mes de agosto y la primera semana de setiembre. Pazos y Otero se reunirán esta semana con la aparejadora municipal para definir las obras y los plazos de ejecución. En el presupuesto municipal figura una partida de 100.000 euros para este fin, según explicó el edil de Educación, que reclama un acuerdo entre administraciones para fijar más nítidamente qué obras le corresponde asumir a la Xunta y cuáles al Concello, ya que este carece de medios suficientes para ejecutar, por ejemplo, la reposición de la cubierta del patio de San Roque, encomendada a la administración local.

Local y descuentos a Anpas

El edil de Educación se reunió también con la Federación de Anpas "A Gameliña", que preside Elisa Gil, del CEIP Castrillón. Una de sus demandas es lograr la cesión de un local social en las viviendas del colegio Nazaret, y para la que hay "boa disposición" de la Consellería a darle respuesta positiva, según comunicó a Pazos el delegado provincial, Cristóbal Fernández. Las Anpas también pretenden potenciar el asociacionismo, y el concello quiere contribuir a ello haciendo importantes descuentos a los asociados en los espectáculos del Auditorio.