La novena edición de la Bueumostra será la de los récords, tanto en el número de expositores -se llegará hasta 75 empresas-como en el presupuesto, que este año supera los 100.000 euros. También será, previsiblemente, la última en el campo de fútbol municipal puesto que si se cumplen los plazos, en esas fechas debería estar concluido el nuevo terreno de juego. Desde la comisión organizadora, formada por el Concello de Bueu y Fecimo, aseguran que se está trabajando en una nueva ubicación pero eludieron dar pistas al respecto.

La feria multisectorial se inaugura oficialmente el jueves 24 de julio a mediodía y estará abierta hasta el domingo. La organización ha hecho un esfuerzo para incrementar el espacio disponible y el número de empresas participantes, que pasarán de 69 a 75. El presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, explica que estarán representados veinte sectores, como alimentación y hostelería, moda, menaje, mobiliario y decoración, construcción... y "tivemos que facer auténticos malabares para albergar a todas". Siguiendo la filosofía de años anteriores, "a maioría das empresas son da comarca pero tamén hai doutros puntos de Galicia e incluso de fora da comunidade", indicó.

Bangueses afirmó durante la presentación de la Bueumostra 2008 que "resulta difícil manter esta iniciativa durante nove anos, sobre todo na actual situación de dificultades económicas, pero as empresas poden cerrar operacións que durante o resto do ano ó mellor non poderían facelo e darse a coñecer".

En el mismo acto intervino el alcalde buenense, Félix Juncal, lo que sirvió para que Fecimo y Concello de Bueu volviesen a rubricar su convenio de colaboración. El regidor se mostró convencido de que este año "vanse batir récords, tanto de visitantes como de expositores". Al mismo tiempo, Juncal agradeció la disponibilidad del Club Deportivo Bueu y solicitó "desculpas" a la entidad "polas molestias que lle podamos causar na planificación da nova temporada". Sin embargo, reclamó comprensión y recordó que la Bueumostra "é un evento tremendamente importante e non podíamos deixar pasar a oportunidade de que se siga celebrando".

Presupuesto

El coste de la feria del año 2008 se eleva hasta los 100.000 euros, un presupuesto en el que colaboran la Consellería de Industria, la Deputación de Pontevedra, Caixanova, el Concello de Bueu y los propios expositores participantes. La colaboración del ayuntamiento no se limita sólo al apartado económico, sino que también pone a disposición de la organización servicios de limpieza, fontanería o electricidad.

La anterior edición de la Bueumostra contabilizó más de 15.000 visitantes y desde Fecimo se muestran cautos a la hora de establecer previsiones para esta edición. Xosé Bangueses subrayó que lo ideal sería superar las 12.000 personas y adelantó que se mantendrán actividades complementarias, sobre todo para los más pequeños: payasos, animadores y malabaristas. Además, también se habilitará una sala de proyecciones y en la que se pasará un DVD promocional de Bueu, una serie de fotos aéreas de la comarca de O Morrazo y una presentación sobre la campaña de bolsas degradables que promueve Fecimo.

Servicios

La superficie de 6.000 metros cuadrados estará cubierta con 5 carpas -se dejará un pequeño espacio al aire libre- y se habilitarán espacios para aseos, cafetería y en los alrededores del campo de fútbol habrá zonas de estacionamiento gratuito.