Cuatro de las seis personas detenidas en los últimos días por la Guardia Civil en Cangas y Moaña en el marco de la operación "Cohiba" contra el narcotráfico durmieron esta noche en la cárcel provincial de A Lama. La orden de ingreso en prisión fue dada a última hora de la tarde de ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas tras tomar declaración, durante varias horas, a Juan Enrique PP., de 39 años y L.M.G. de 41 (ambos domiciliados en el municipio cangués, aunque este último de origen cubano) y de la pareja formada por Marcial D.A., de 38 años, y B.M.B., de 50, vecinos de Caldas. Previamente, los moañeses A.G.O., de 41 años, y M.J.R.M., de 35, quedaron en libertad con cargos y deberán comparecer de nuevo ante el juez, que a última hora de ayer mantenía el secreto del sumario. La Guardia Civil considera abierta la operación y podrían producirse nuevas detenciones en las próximas horas, ya que se están investigando los lazos de los detenidos con otros supuestos implicados.

Las declaraciones de los cuatro arrestados comenzaron a media mañana, cuando fueron trasladados a Cangas desde las dependencias de la Guardia Civil para comparecer en el Juzgado número 2, donde permanecían pasadas las tres de la tarde, asistidos por abogados del turno de oficio. Varios de ellos habrían negado los cargos y atribuido su implicación a un error de identificación por parte de las fuerzas de seguridad, aunque sus testimonios no hicieron variar la decisión judicial. Tras un paréntesis en el que fueron conducidos hasta el cuartel cangués, los detenidos regresaron por la tarde al Juzgado, donde conocieron los autos de ingreso en prisión y su ingreso en el penal de A Lama.

Además de cuatro de los detenidos en O Morrazo, también ha ingresado en prisión el vecino de Poio A.O.M., de 28 años, al que se tomó declaración en Pontevedra. Todos ellos, junto a otros tres detenidos a mediados de abril en Rande, estarían presuntamente vinculados a un grupo organizado dedicado a la venta de heroína y cocaína, y en menor escala hachís, y considerado "el más importante" de este tipo en la comarca. La investigación comenzó hace unos cinco meses, según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, tras ser detectados varios focos de venta de drogas en Cangas, Moaña y Pontevedra. Aunque con las detenciones realizadas se considera prácticamente desarticulado este grupo "especialmente activo" dedicado a la venta y distribución de estupefacientes en la provincia, no se descarta que al "tirar del hilo" aparezcan otras personas involucradas, según aseguran fuentes policiales.

La decisión del juez de decretar el secreto del sumario para salvaguardar las declaraciones e identidades y facilitar el avance de las investigaciones originó un total mutismo en torno a este caso.