Cuando se está a punto de alcanzar el ecuador del mes de julio, los tira y aflojas entre Guardia Civil y Policía Local para repartir las competencias continúan en Cangas. La concejalía de Trafico e Seguridade Cidadán del Concello estudió la contrapropuesta que realizó la Guardia Civil al escrito elaborado en su día en la mesa de coordinación policial en la que estaban presentes tanto el comandante del puesto principal de la Guardia Civil, Alfredo Castro, como el sargento de la Guardia Civil, José Luis Crespo, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla. La concejalía estudió el escrito de reparto de competencias y el viernes por la noche realizó las oportunas alegaciones, entre ellas las que hacen mención a la Policía Judicial. No está de acuerdo el Concello con que las competencias en materia de Policía Judicial sean en exclusiva de la Guardia Civil. Se recuerda que la competencia genérica de la Policía Judicial puede asumir la Policía Local y la Guardia Civil.

En lo que supone funciones de coordinación, la concejalía de Cangas quiere que se deje claro que "por parte del jefe de la Policía Local se designará un coordinador a efectos de los servicios operativos y de investigación conjunto entre Guardia Civil y Policía, correspondiendo en todo caso a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas la dirección de los mismos".

Tanto la Policía Local como la concejalía de Tráfico quieren que el acuerdo lo ratifique la Junta Local de Seguridad. En el convenio remitido por la Guardia Civil figura que las competencias en materia de tráfico en la zona rural son para la Policía Local, pero el Concello exige capacidad sancionadora. Este asunto, la Guardia Civil lo pasa por alto.También se olvida que la propuesta del Concello en materia de ruidos era que las competencias las asumiera la Policía, tanto en locales públicos o domicilios (siempre que no sean producidos por alteración del orden público). También asumirán competencias en materia de horarios.