Augas de Galicia envió ayer un nuevo requerimiento al Concello de Cangas para que ponga en funcionamiento el sistema terciario de la Estación Depuradora (EDAR) de de este municipio. El ayuntamiento había hecho caso omiso a los tres anteriores en los que se pedía que aportara documentación con cronograma incluido de las obras de instalación del sistema terciario que sufragó la Consellería de Medio Ambiente con 1,1 millones de euros.

El tratamiento terciario de rayos ultravioleta (UV), destinado a mejorar a calidad de las aguas en zonas de producción de moluscos bivalvos, lo recibió en enero de este año el Concello, y desde entonces no entró en funcionamiento. Augas de Galicia incoo un expediente sancionador al concello por "desatención aos tres requirimentos presentados, e hoxe mesmo enviou un novo requirimento á administración local". Los técnicos del organismo hidráulico realizaron este año tres inspeccións de vertidos en la zona que constataron que el sistema terciario no estaba activo. Por este motivo, Augas de Galicia requirió al Concello de Cangas la información sobre el estado del sistema de depuración en las fechas del 4 de marzo, y 20 de maio e el 11 de xuño de este año,

A raíz de estas inspeccións y de los niveles de vertido detectados, Augas de Galicia incoo un expediente sancionador contra el concello por desatención de requirimento en materia de vertidos de aguas residuais, que puede supoñer unha sanción de 3.000 euros.

La decisión de Augas de Galicia contrasta con el hecho de que sabía, sin necesidad de hacer análisis, de que el sistema terciario no funcionaba porque el Concello no quería hacerse cargo de los gastos de mantenimiento: 60.000 euros. Precisamente, a los pocos días de que la alcaldesa anuncia que el Concello se va a hacer cargo de estos gastos, Augas de Galicia incoa expediente sancionador. Ayer mismo, el delegado de Medio Ambiente, Juan Froján, señalaba que el único problema que existía con la EDAR fue saber quién asumiría los gastos de mantenimiento. Pero que el asunto había quedado resuelto.