Augas de Galicia advierte al Concello de Cangas que podría abrir un expediente por desatender sus requerimientos respecto a la situación de la EDAR. Este departamento de la Xunta de Galicia solicitó en fecha 10 y 20 de mayo saber el estado actual del funcionamiento terciario de rayo UV y un cronograma de las obra en la que se reflejan las fechas del inicio y finalización de las mismas, con la finalidad de poner en funcionamiento el citado sistema terciario. Augas de Galicia otorgaba al Concello de Cangas 15 días de plazo para contestar y se la advertía que en caso de no hacer se le podría incoar expediente sancionador. A día de hoy, el Concello, concretamente la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Tomás Abalde, todavía no ha contestado. La situación la puso de manifiesto ayer el Partido Popular, a través de su portavoz, José Enrique Sotelo y su concejal experto en materia medioambiental, Jesús Graña.

El PP ofreció ayer muestras de informes analíticos de augas en la EDAR que superan los máximos permitidos, tanto en agua depurada como en un aliviadero. En coliformes fecales en agua depurada se multiplican por cuatro los parámetros permitidos y en recuentos de coliformes totales se multiplica por 6 los niveles normales. En una muestra recogida por la inspección en una aliviadero (siempre debe permanecer cerrado) los parámetros son salvajes. En una muestra se contabilizaron 28 millones de recuento de coliformes totales, cuando lo máximo permitido es 500. El PP lamenta que esto se deba a la "guerra" entre Xunta y Concello para hacerse cargo del mantenimiento del nuevo sistema, que se estima en 60.000 euros al año.

A pesar de que la alcaldesa de Cangas ya anunció que el Concello asumiría este gasto, el PP solicitará en el próximo pleno que se apruebe una modificación de crédito para destinar 60.000 euros al mantenimiento del nuevo sistema, máxime cuando hay informes en el cajón del edil de Urbanismo que valieron 27.000 euros.

El sistema terciario supuso una inversión de 1.116 millones de euros, de los que 800.000 se destinaron sólo a instalar el aparato que permite mejorar la depuración de las aguas.