Los planes de Portos de Galicia para el Concello de Bueu incluyen un gran puerto deportivo en la zona de Pescadoira, con más de 430 amarres y una marina seca con capacidad para otras 100 embarcaciones. Así se desprende del Plan Director de Portos, un documento que se encuentra a exposición pública hasta el próximo día 17 de julio.

Los cálculos iniciales de colectivos como la Plataforma para a Defensa da Conservación do Litoral de Bueu, Anduxía, indican que se ocupará una lámina de agua de aproximadamente 40.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, tal como se puede comprobar en el gráfico, se construirán un dique y un contradique, de unos 280 y 90 metros respectivamente. Con ello, el terreno ganado al mar con nuevos rellenos se puede acercar a los 13.000 metros cuadrados.

En el documento técnico de Portos de Galicia se asegura que "Bueu é unha das localizacións propicias para dotar a marxe sur da Ría de Pontevedra dun porto deportivo cos mellores servizos". De hecho, la intención de albergar 430 amarres, más las 100 plazas de la marina seca, superan significativamente las cifras apuntadas inicialmente por el ente autonómico, que barajaba un muelle de unas 300 plazas. También es cierto que en los propios planos se hace constar que se trata de un "deseño preliminar; a actuación prevista será obxecto de estudos de maior detalle que poderán cambiar a súa configuración final".

Alegaciones

Las grandes cifras que se manejan en el Plan Director de Portos no convencen a todo el mundo y Anduxía ha sido el primer colectivo en dar la voz de alarma. La plataforma ecologista acaba de presentar sus alegaciones al documento y en destaca algunas de las conclusiones que figuran en el Informe de Sostibilidade Ambiental (ISA), elaborado por el propio departamento autonómico. En él, Portos admite una "probabilidade de danos alta" sobre la dinámica del litoral y otra de carácter "moderada" sobre los recursos pesqueros de la zona. Desde Anduxía no se muestran de acuerdo con la última apreciación, y subrayan que el futuro puerto deportivo ocupa directamente los actuales bancos marisqueros, por lo que "debería estar considerado cun alto risco de interferencia".

Anduxía reclama en sus alegaciones que Portos retire del Plan Director todos aquellos proyectos en los que reconozca una probabilidad de daños alta o moderada sobre espacios protegidos, la dinámica del litoral o los recursos pesqueros. Entre ellos, se encuentra el proyecto propuesto para Bueu. Anduxía estima que las consecuencias sobre la costa afectarían de modo negativo a distintas playas del municipio, como Petís, Loureiro, Agrelo o incluso a la de Portomaior (ésta última con bandera azul).

La creación de la marina seca con capacidad para 100 embarcaciones no se ve con buenos ojos por parte del colectivo ecologista. El objetivo de estas instalaciones es, a priori, minimizar la ocupación de lámina de agua, pero "unha boa parte das que están proxectadas no Plan Director-como en Bueu- serán establecidas sobre novos recheos ó mar, o cal non ten sentido ningún".

En su escrito de alegaciones, desde Anduxía reclaman a Portos de Galicia que realice un nuevo estudio sobre la demanda de plazas de amarre para embarcaciones de recreo. Pero ese documento no se puede basar "nun futuro crecemento urbanístico insostible e asentado sobre unha política de creación de segundas residencias".

El Plan Director recoge algunas "medidas preventivas", con las que se pretende paliar los efectos negativos que las nuevas infraestructuras portuarias puedan causar en el litoral. Se trata de aportes de arena a las playas afectadas, traslado de bancos marisqueros, recolocación de la actividad pesquera... Sin embargo, Anduxía pide que estas alternativas no se tengan en cuenta y las califica de "solucións pouco serias e de escasa ou nula base científica". Además, desde la plataforma instan al Concello de Bueu a que se pronuncie sobre el proyecto, tal como hicieron los gobiernos de Moaña y Cangas sobre las actuaciones previstas en estos municipios de O Morrazo.

Desde Portos prevén llevar adelante el puerto deportivo de Pescadoira en un horizonte calificado de "medio prazo". Esto implica que durante este año comenzará el trámite puramente administrativo, con la declaración de impacto ambiental, informes de las consellerías de Pesca y Medio Ambiente... Este proceso puede prolongarse durante unos dos años, con lo que las obras en la zona no comenzarían antes del año 2010.