Un grupo de vecinos de la isla de Ons prepara una demanda judicial para exigir la titularidad de sus viviendas. La reclamación se presentará la semana próxima en los Xuzgados de Marín y en total son doce las personas que suscriben la demanda (integrantes de la asociación vecinal San Xaquín de Ons). Los demandantes insisten en defender los derechos sobre unas casas que fueron construídas por ellos mismos o por sus antepasados. "En realidade xa estamos pagando como se fosen nosas porque abonamos os recibos do Imposto sobre Bens Inmobles (IBI) e temos que incluilas na declaración da renda", argumenta el presidente de este colectivo vecinal, Carlos Piñeiro. El dirigente vecinal estima que de este modo se está realizando un reconocimiento sobre sus propiedades, al menos de manera indirecta, ya que sino "estaríannos estafando".

La demanda que presentarán los vecinos no es la primera de esta clase puesto que en su día ya la formularon directamente ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero que les remitió a los juzgados de primera instancia. Su principal argumento es muy claro: "se nós fixemos e pagamos as nosas casas, non entendemos porque temos que ser considerados concesionarios", insiste Carlos Piñeiro. Tampoco aceptan la terminología de colonos, que "é de cando a illa era da familia Riobó e lle tiñamos que pagar en especies". Los demandantes esperan que la reclamación judicial responda a sus expectativas. "Se non nos recoñecen a propiedade, polo menos esperamos que nos acrediten dalgún xeito os nosos dereitos", manifiestan.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, acaba de asumir esta misma semana la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, y el conselleiro, Manuel Vázquez, indicó que a partir de octubre se analizará con los vecinos de Ons la problemática de sus casas. El anuncio es acogido con cautela por los isleños, que quieren ver cuáles son las intenciones de la consellería. "Se hai boa vontade e compromisos por escrito poderíamos pensar en retirar a demanda", apunta Carlos Piñeiro. El presidente de la asociación San Xaquín de Ons recuerda que cuando PSOE y BNG estaban en la oposición apoyaban su petición de ser reconocidos como propietarios de las viviendas y pide que ahora mantengan la misma postura de entonces. "Terán que buscar a fórmula xurídica necesaria", subraya Carlos Piñeiro.

La titularidad de las casas es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Ons pero no la única. La deficiente prestación de servicios es otra de las quejas más frecuentes, en especial lo referente al suministro eléctrico. "Non estamos en contra de pagar pola luz ou pola recollida da basura pero pedimos que se faga en condicións", reclaman desde la asociación vecinal San Xaquín de Ons. En la actualidad, los isleños disponen de energía eléctrica sólo durante unas horas y en algunos casos deben recurrir a generadores.

Otra de las demandas planteadas con insistencia por parte de las dos asociaciones vecinales que hay en la isla, San Xaquín e Illa de Ons, es su inclusión en el Patronato Illas Atlánticas, algo que están muy cerca de conseguir, según las fuentes consultadas.

Pocos vecinos

La isla de Ons llegó a tener en su día más de 600 vecinos, pero hoy en día sólo viven de manera permanente menos de diez personas. Esta cifra aumenta sustancialmente en los meses de primavera y verano.