El Concello de Bueu y el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal, la Oficina de Planeamento, acaban de alcanzar un acuerdo "amistoso" que permite "finiquitar" el actual contrato. Éste es uno de los pasos previos necesarios para poder licitar de nuevo la redacción del documento, empantanada desde hace varios meses. El otro requisito necesario es la confirmación oficial de la subvención concedida por la Consellería de Política Territorial y que se acerca a los 180.000 euros.

El contrato suscrito con la Oficina de Planeamento data ya del año 2000 y según apuntaron desde el gobierno local "supera tódolos prazos e prórrogas que se fixan la lexislación vixente". El alcalde, Félix Juncal, y el edil responsable de Urbanismo, Martín Villanueva, se reunieron en los últimos días con los responsables de la empresa y cerraron un acuerdo que recoge la devolución de las distintas fianzas depositadas en su día por la Oficina de Planeamento en las dependencias municipales. Villanueva indica que que a partir de ahora "ábrese un novo camiño" y adelanta que la Administración local "explorará" todas las alternativas que le ofrece la lesgislación. La previsión del ejecutivo municipal es decidir durante el verano cómo se realizará la nueva contratación y "relanzar de maneira definitiva" la redacción del nuevo planeamiento.

Plazos superados

Lo que está claro es que el cronograma elaborado hace varios meses por la propia Oficina de Planeamento, que contemplaba la aprobación definitiva del PXOM en abril de 2011, ya no se podrá cumplir. "Esa previsión facíase en base á data da confirmación da subvención, unha data que xa está bastante superada", admite el responsable de Urbanismo. El ayuntamiento considera imprescindible esa comunicación por parte de la Xunta para incluir la cuantía en las bases de contratación y poder licitar al fin los trabajos.

Martín Villanueva apunta que la propuesta para la resolución del contrato se llevará a la próxima Comisión Informativa de Urbanismo, una vez que la concluyan los servicios técnicos municipales.