Cristina G. / CANGAS / MOAÑA

El plan de instalaciones náutico-deportivas de Galicia, que Portos ha presentado a los concellos para su debate, no sólo choca con la oposición del gobierno local de Cangas, sino de Moaña. El alcalde nacionalista moañés, Xosé Manuel Millán, asegura que precisamente hoy el plan se lleva a estudio en la comisión de Urbanismo para consensuar una postura. De todas formas, Millán ya adelanta que el Plan "choca" en cuanto a algunas propuestas cuya realización ve "difícilmente viables".

El alcalde de Moaña entiende que el Plan no es que determine puertos deportivos, sino que señala zonas donde se consideran posibles los usos deportivos. En el caso de Moaña especifica las zonas de O Con y O Latón, que en palabras de Millán "son ubicaciones discutibles".

El documento elaborado por Portos refleja dos actuaciones en Moaña. En O Latón, en la parroquia de Meira, contempla la ampliación del actual muelle de pequeñas embarcaciones pesqueras, "que permitiría una gran dársena abrigada para usos deportivos". También propone atracadas en tierra en naves nuevas o ya existentes. De todas formas, tanto la ampliación de la dársena, que contempla 400 puntos de amarre, como la marina seca, con 100 plazas, se incluyen como actuaciones a largo plazo.

La otra gran actuación en Moaña está en el mismo puerto del casco urbano. Según el documento, las actuales instalaciones tienen la posibilidad de alargar los pantalanes existentes para aumentar el tamaño del puerto y ganar 50 amarres. Esta actuación se contempla a corto plazo. La otra es el aprovechamiento de la dársena de O Con para uso deportivo. Portos considera que está infrautilizada debido al escaso calado. Se propone dragar la dársena y abrir un puerto deportivo, con capacidad para 360 plazas de amarre, que conviva con el pesquero.