El delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, hizo ayer una invitación expresa a los empresarios de la comarca de O Morrazo para que contrataran a los 40 alumnos que acaban de terminar su aprendizaje en la Escola-Taller. "A Rúa". "Aquí teñen persoal capacitado e competente e non teñen que ir a outro sitio a buscalo", dijo el delegado provincial en el acto que se celebró en el salón de plenos del Concello de Cangas y que servía para entregar los diplomas acreditativos correspondientes.

Pedro Borrajo venía con la lección bien aprendida (aún estaban muy recientes las críticas del Partido Popular a la política de empleo del gobierno local), así que trajo cifras de inversión debajo del brazo. Así, mencionó que la Consellería de Traballo subvencionó este proyecto, que se prolongó durante 18 meses, con una partida de más de 750.000 euros y que a través de esta iniciativa se llevó a cabo el acondicionamiento del paseo marítimo de Rodeira y de la Fonte do Cuñal, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de mobiliario urbano y ajardinamiento de rotondas.

El delegado provincial dijo que el empleo no debe ser nunca objeto de una contoversia política, en clara alusión a las críticas del PP.

Aseguró que en esta clase de formación se habían logrado cifras de un 70% de ocupación, algo que ahora no se consigue como consecuencia de la actual situación de crisis. Pero insistió en que "estamos en mejor situación que otras comunidades autónomas, quizás porque el ritmo de construcción en Galicia tampoco había alcanzado los niveles de otras comunidades".

Otro de los datos que Pedro Borrajo puso sobre la mesa fueron los relacionados con los índices de paro. El delegado de Traballo dijo que en Galicia el paro había minorado en 2.700 personas de abril a mayo, mientras que en Pontevedra el descenso era de 1.042 personas y en Cangas se registraron 70 parados menos.

Aprendizaje y convivencia

Por su parte, el concejal de Innovación e Emprego, Óliver Álvarez, manifestó que la Escuela-Taller no sólo supone un aprendizaje en un mercado laboral muy complicado, sino también de convivencia y tuvo palabras de elogio para la política de empleo de la Xunta.

También señaló que se estudiarían las necesidades actuales de Cangas y con posterioridad se pensaría si se presenta un proyecto para un plan experiment al de empleo. El gobierno local ya ha pedido otra escuela taller.

En la entrega de diplomas acreditativos a los 42 alumnos de la escuela taller participaron también el concejal socialista Héctor Otero y el de Xuventude, Óscar Graña.