La Asociación de Veciños O Progreso de Beluso denunció ayer públicamente la compra de terrenos presuntamente "bajo coacción" en la zona de A Portela para negociar en el futuro con la ampliación del parque empresarial que ejecutará Xestur. El colectivo que preside Manuela Cerviño acusó a la promotora Promalar de "presionar a los vecinos de Beluso con amenazas de expropiación para conseguir ventas a muy bajo precio". De este modo, aseguran, "se han conseguido parcelas a 6 y 9 euros el metro cuadrado".

O Progreso asegura que en esta compra Promalar utiliza "a un ex constructor y a un funcionario municipal de alto rango porque inspiran confianza y así la gente vende". Después de haber recibido diversas quejas, la asociación decidió hacer pública la situación y convocará, junto a la Xunta de Montes de Beluso, a los vecinos de la parroquia a una asamblea general el próximo domingo, 6 de julio, a las 11 de la mañana en la Casa do Pobo para exponerles la problemática e informarles de lo que está ocurriendo.

Cerviño subrayó en su comparecencia que "ninguna entidad privada puede expropiar nada, porque ésa es una facultad que sólo compete a la Administración Pública, en este caso a Xestur" y que "si se decide vender, que se haga a un precio justo para que a nadie le salga el negocio tan redondo". O Progreso apunta que los terrenos para el corredor de O Morrazo se vendieron al principio entre 6 y 9 euros y que los últimos se hicieron a 24 euros. "Según los técnicos cuando la Xunta expropie los terrenos para ampliar el parque empresarial, que será dentro de mucho tiempo, el precio medio del metro cuadrado estará en 36 euros", señala.

La situación surgió hace dos o tres meses y, según los primeros cálculos, ya podrían haber vendido sus parcelas más de 30 propietarios. O Progreso estudia si acudirá a los Juzgados con su denuncia y se pondrá en contacto con el Concello para que decida si adopta alguna medida con el funcionario en cuestión.