Dos eucaliptos de entre 40 y 45 metros de alto amenazaban desde hace ya demasiado tiempo con caer sobre las casas del denominado camino de A Xareira, en Pinténs, en Cangas. Con una pendiente pronunciada del 40 por ciento, el riesgo de que un día un golpe de viento o la propia carga del fruto de los árboles los hiciera precipitar sobre las viviendas era cada día mayor.

Las quejas vecinales que llevaban 10 años llamando a la puerta tuvieron eco estos días. El tamaño de los eucaliptos y la prácticamente nula accesibilidad, hacían que este trabajo fuese para expertos. El Concello había contratado no hace mucho a una empresa para intentar recuperar los pinos de San Roque y pensó también en ella para realizar este trabajo. Se trata de una empresa pionera en Galicia que se dedica a talar o realizar tareas de reforma de árboles utilizando la escalada. La profesión es nueva en España. Se llama arboristas y la técnica que emplea es el "tree climbing".

Son los jardineros del cielo. Especialistas en podas a alturas inconcebibles y con una precisión de relojería suiza. Los vecinos de A Xareira quedaron prendados de sus equilibrios, en lo alto de los eucaliptos, que talaban con cuidado. De momento, estos trabajos están paralizados porque hay que retirar la poda, y no es fácil, ya que al lugar no llega ni un tractor, por lo que este trabajo es manual.

Faustino Meis Veiga es la cabeza visible de Arbogal. Lleva ocho años en esta profesión que cuenta con gran aceptación en Europa, pero que en España aún está en pañales. Suyos son trabajos tan importantes como el que se llevó a cabo en las Fraguas, la casa estiló inglés de Santander donde se rodó la película "Los Otros " de Amenábar. Hace seis años, su empresa realizó en Domaio la tala de eucaliptos por secciones más grande de España, donde se cortaron 30 toneladas de dos árboles situados al lado de la capilla. Se ocupan de mantener los árboles centenarios de numerosos pazos gallegos, sobre todo en la zona de A Coruña y Lugo. Son ellos los que mantienen en buena forma el carballo más grande de España, con 37 metros de altura y 8,81 metros de perímetro. Se trata del carballo de Cartelos, en Lugo.