Gonzalo Martínez / O MORRAZO

Uno de cada 20 pequeños comercios gallegos -que se traduce en 1.600 establecimientos, el 5% del total- ha cerrado sus puertas en los seis primeros meses de este año, y los que siguen abiertos han reducido las ventas en un 25%. Además, la cuantía de efectos comerciales impagados se ha duplicado con respecto al año anterior, y los augurios non son más optimistas. Las cifras las dio ayer el portavoz de Industria e Comercio del grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, tras reunirse con representantes de Fecimo y del Foro Galego do Comercio en su sede de Cangas, donde concluyeron que el sector está atravesando una "grave crisis" y que se necesitan medidas urgentes para paliarla. Tahoces anunció que el grupo parlamentario popular ya ha presentado una proposición no de ley -a debatir en el reinicio de las sesiones, en septiembre- para reactivar el pequeño comercio, que pasa por una línea de créditos blandos de las entidades financieras, con el aval de la Administración, y de un plan de cualificación profesional a través de acciones formativas.

La reunión de ayer se enmarca en las actividades que el Foro promueve entre instituciones y administraciones con responsabilidades en el sector, y sirvió para realizar una "radiografía" conjunta de la situación actual, concluyendo que en los primeros meses de 2008 se está haciendo patente la "crisis" y la "desaceleración económica" con especial virulencia en el ámbito del comercio. De los alrededor de 45.000 establecimientos comerciales en Galicia, unos 31.500 -el 70%- son de pequeño comercio, con menos de 300 metros cuadrados de superficie y de diez empleados. Con los datos que aporta el PP, cada día cierran una media de diez, y aún hay otros datos preocupantes, como el número de efectos comerciales impagados. Ángel Bernardo Tahoces señaló que en el mes de abril fueron más de 1.800, con un volumen económico de 2,5 millones de euros, lo que supone alrededor de un 50% más que en el mismo mes de 2007. "E se o comercio non vende, non ten liquidez e tampouco pode pagar", favoreciendo una dinámica negativa que repercute en otros sectores sociales", advierte el diputado del Partido Popular.

La propuesta del grupo mayoritario de la oposición pasa por abrir una vía de negociación con las entidades financieras "para lograr productos financeiros" mediante un proceso de negociación de la Xunta con las entidades crediticias, una medida que debería complementarse con otras que garanticen la "máxima cualificación" del personal de comercio, "máis alá de cursiños e certificados de calidade", potenciando técnicas de venta, trato con clientes, nuevas tecnologías o idiomas. Para lograrlo, Tahoces apuesta por crear en Galicia una Escola de Comercio, con estudios, al menos, de grado medio.