19 de junio de 2008
19.06.2008

El gobierno cangués estudia construir la nueva estación de buses en el campo del Alondras

19.06.2008 | 10:36

El suelo del estadio de fútbol pasa de dotacional a urbano consolidado en el avance del nuevo Plan Xeral de Cangas

Ya es vox populi. Hay una propuesta de una parte del gobierno tripartito de Cangas para construir la nueva estación de autobuses en el campo del Alondras Club de Fútbol, que en el avance del PXOM de Cangas pasa de suelo dotacional a Suelo Urbano Consolidado (implica licencia directa sin pasar por un plan parcial). La iniciativa llegó incluso a ser comentada en una asamblea del club, contra la que se manifestaron ya algunos de los socios. Evidentemente, el club de fútbol ve en este cambio de clasificación de suelo una oportunidad para sanear sus arcas y consolidar su buena situación deportiva, máxime cuando aparece en el avance del PXOM suelo para construir un campo de fútbol municipal. El tripartito tiene interés en cambiar de lugar la estación de autobuses. La actual se queda pequeña y lleva a que muchas excursiones tengan que dejar los autocares en Rodeira o en el ramal que da acceso al corredor de O Morrazo, en A Rúa. Pero como en el avance del PXOM, todo está aún por perfilar más. Evidentemente el Concello también podría exigir contrapartidas para un cambio de clasificación de suelo. Además, siempre está la vía de la expropiación forzosa, que ya temen algunos socios del Alondras. El gobierno se resiste a pronunciarse sobre todo este asunto.

Por lo que se refiere a la finca de Massó, la empresa Marina Atlántica mantiene su proyecto para O Salgueirón y, de momento, no repara en que el avance reduce en más de un 50% el plan y obliga a desarrollarlo con un PERI. En varias mesas de negociación con el gobierno y otros colectivos, Marina Atlántica dejó siempre patente una cosa: defender el capital empresarial invertido, es decir que el proyecto de Foster sea rentable económicamente. Con esta premisa trabajan unos y otros. Por lo que se refiere a la viabilidad de un proyecto tan ambicioso en el que se pretendían construir 700 viviendas, en época de crisis, fuentes próximas a la empresa señalan que se trata de un proyecto urbanístico a medio y largo plazo, que estaría en peligro si ahora ya estuviese terminado, pero no dentro de unos años aún si definir.

Todos los partidos políticos ya elaboraron sus modificaciones al avance, pero no las quieren hacer públicas.

El PP afirma que un muestra de lo mal que comienza todo es que el documento inicial nace como el tabaco de contrabando.

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