La Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo firmó un convenio de colaboración con Climelab (clínica privada) para cubrir un servicio de prevención ajeno, acreditado por la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia en las cuatro disciplinas preventivas (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina en el trabajo). El convenio se firma al amparo de la Lei de Prevención de Riscos Laborais, que está en vigor desde noviembre de 1995. El objetivo de esta ley, según el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, es promover la seguridad y proteger la salud de los trabajadores.

Con la firma de este convenio, los asociados de Fecimo podrán adaptarse a esta normativa legal en vigor, en unas condiciones económicas más ventajosas, y con un ahorro de costes respecto a otras ofertas en materia de prevención.

Así, los servicios ofertados en este convenio para las especialidades incluyen asesoramiento general en prevención de riesgos laborales, realización, mantenimiento y revisión del plan de prevención, identificación y evaluación general de los riesgos, implantación de medidas básicas de emergencias, programación de la planificación de las actividades preventivas, formación e información a los trabajadores de la empresa sobre los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y gestión de la documentación realizada, incluyendo memoria anual de actividades.

Los servicios para la especialidad médica incluyen, entre otras actividades, planificación de la vigilancia de la salud y memoria anual, vigilancia epidemiológica, cuestionarios sanitarios, exámenes de salud y reconocimiento médico.

Una de las alternativas que contempla la ley es contar con un servicio de prevención ajeno, como el que ofrece esta empresa. Además de cumplir con la ley, dice Bangueses, y así evitar una sanción administrativa, civil o penal, se vela por la seguridad y salud de los trabajadores, de ahí que ña Federación de Comerciantes de O Morrazo considere prioritario dar cobertura en materia de prevención a sus empresas asociadas.