Los grupos políticos que conforman el tripartito de Cangas (BNG, PSOE y ACE) han presentado ya sus aportaciones al avance del Plan Xeral, y el paso siguiente será formalizarlo en un documento y elaborar un cronograma para darlo a conocer a la oposición y al Consello Sectorial de Urbanismo. Así lo explicó ayer el concejal Mariano Abalo tras una reunión que mantuvieron los portavoces de los tres grupos (Óliver Álvarez, Héctor Otero y el propio Abalo) y la alcaldesa con miembros del equipo redactor, Consultora Galega. No obstante, el edil de Urbanismo sigue apostando por el hermetismo y eludió dar plazos hasta concretarlos en una nueva reunión con sus compañeros de gobierno.

En las últimas semanas se mantuvo abierto el plazo para que cada grupo hiciera las sugerencias y aportaciones que considera oportunas sobre el avance que les sirve de base. Este paso se ha dado ya por concluido, y el próximo será plasmar esas aportaciones en un documento que aglutine una "postura común" del gobierno, como ha insistido Abalo en varias ocasiones. Cumplido ese trámite, el gobierno entregará una copia a la oposición y lo explicará al Consello Sectorial, cuya opinión no es vinculante, aunque el tripartito la tendrá en cuenta para seguir avanzando. De momento, hay una manifestación de intenciones, aunque no fechas.

"Sempre dixemos que se faría un documento aberto e participativo", recuerda el concejal de Urbanismo, que rechaza las críticas del Partido Popular sobre un supuesto "secuestro" del avance y una intención política de ocultarlo a la oposición. "Vanse a dar os pasos oportunos para elaborar un documento consensuado", manifestó el concejal, que encuentra importantes diferencias entre el procedimiento que se está llevando ahora con respecto al que siguió el PP en la tramitación del anterior avance, luego anulado: "Daquela xa viña todo prefabricado, e agora todo vai a ser consensuado". Mientras no se concrete ese documento definitivo, Mariano Abalo rechaza también hablar de los contenidos de un Plan Xeral que ya tiene fijadas las líneas de actuación, aunque los pormenores deberán concretarse en las próximas semanas.