Cristina G. /David García / Morrazo

Los armadores de bajura de la comarca han acogido con descontento la decisión de la Federación Nacional de Cofradías, que preside el coruñés de Malpica, Genaro Amigo, por haber desconvocado el paro de la pesca sin consultar primero a las federaciones. Hay incertidumbre y división en el sector en la comarca entre los partidarios de volver a faenar y los que apoyan mantener el paro, que estaba previsto en un principio desde este próximo lunes, día 15, en apoyo al sector de altura pero que después se empezó desde este pasado martes, por indicación de la Federación Nacional. Las cofradías de Cangas y de Bueu celebraron ayer asambleas. En la última de ellas se acordó mantener el paro, mientras que en Cangas la reunión sólo sirvió "para discutir" y concluyó sin acuerdo, en espera de ser convocados por la Federación Provincial, que preside Manuel Pazos. La Cofradía de Moaña, aunque descontenta con la Federación Nacional, saldrá el lunes a trabajar.

El patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, aseguró en la asamblea, en la que participaron medio centenar de armadores, que él era partidario de mantener el paro, pero reconoció que se carecen de "armas" para evitar que algún marinero salga a trabajar. El patrón asegura que el acuerdo de Madrid "no da soluciones, ni al gasoil, ni a las ventas ni a los precios. El principal problema nuestro es que nos están pagando unos precios muy bajos en primera venta para hacer frente al alza del combustible". Julio Vidal, que es percebeiro, apostaba por secundar el pero "porque la federación se rió de nosotros. Nos toma el pelo con un acuerdo sin propuestas claras". Lo mismo opina el gerente de la Cofradía de Cangas, Pablo Villar, que define la propuesta "como ambigua".

Pescado en la plaza

En la asamblea, que se celebró en la lonja a cinco de la tarde, también se dejó claro el temor de que se salga a trabajar y luego no se pueda vender la mercancía en Vigo, por culpa de los piquetes. Es la opinión de José, pulpeiro que aunque está sin trabajar por el paro biológico hasta el 7 de julio, dice que no se arriesga a otra alternativa "porque en Vigo te pueden tirar la mercancía". Joaquín aseguraba ayer que había que ir a pescar porque otras cofradías lo están haciendo. De hecho ayer, en la Lonja de Vigo había, de madrugada, mucho pescado a la venta, según la presidenta de la asociación de la Plaza de Abastos de Cangas, Rebeca Rodríguez. Señala que descargaron cinco barcos del Gran Sol, que hoy lo harán siete y que está entrando mucho pescado de Portugal, que llega en camiones al Berbés vigués.

La Plaza de Cangas contó ayer con abundante pescado, y la presidenta se queja de que lo que faltan son clientes, que no acuden a las plazas por las imágenes de los puestos desabastecidos.

Los armadores de bajura de Bueu también celebraron ayer, asamblea en el salón de actos del pósito en la que decidieron continuar con el paro al menos durante todo lo que queda de semana. En la reunión, a la que asistieron alrededor de 70 personas, hubo algunas voces que defendieron la posibilidad de volver hoy mismo a faenar puesto que hay otras cofradías que no pararon, mientras que otras eran partidarias de mantener el paro por temor a que posibles piquetes echen a perder las capturas. Finalmente la asamblea decidió mantener el paro, que ya se secunda en esta cofradía desde el lunes, y solidarizarse también con la petición de armadores de arrastre del litoral, que estuvieron en la reunión,

Manifestación, hoy

Por eso mismo, el sector de bajura de Bueu se prevé que esté presente hoy en la manifestación convocada para las ocho de la tarde y que saldrá del puerto de la villa para recorrer varias calles del centro urbano.