11 de junio de 2008
11.06.2008

Los mariscadores cifran en 40.000 euros las pérdidas diarias por el paro en la pesca

11.06.2008 | 10:05
La praza de Abastos de Cangas registró ayer las últimas ventas de pescado.

El sector, que estuvo trabajando hasta ayer, ha decidido parar y las plazas de abasto de la comarca notarán la falta de mercancía

Las plazas de abastos de la comarca vendían ayer las últimas piezas de pescado del día con la incertidumbre de si hoy entrará mercancía. Todo apunta a que no haya más pescado. El sector del marisqueo decidió ayer parar, desde hoy y hasta el lunes, en toda la ría de Vigo, debido a que ayer los marineros de Cangas y de Moaña ya tuvieron problemas para comercializar la almeja y el berberecho y no pudieron subastar en la lonja de Vigo por la presencia de piquetes. Las ventas se hicieron por teléfono y con escasos compradores porque la huelga en el sector del transporte les impide colocar el marisco en los mercados habituales de Madrid y de Cataluña.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de A Flote "Ría de Vigo", Miguel Rosales, asegura que aunque a ellos no les repercuta tanto la subida del combustible porque se trabaja con menos consumo que los armadores de altura y porque la mayoría lo hace con gasolina, no con gasóleo, "hay que apoyar al resto del colectivo". Rosales asegura que las pérdidas en el marisqueo a flote y a pie (que ya paró el lunes por falta de mareas) oscila entre los 30.000 y 40.000 euros diarios.

La huelga sigue paralizando a las empresas de congelado de la comarca. No llegaron camiones con contenedores para descargar a los muelles de Frigoríficos de O Morrazo y Fandicosta. Las pérdidas económicas ya se empiezan a cuantificar, pero se insiste en que es muy pronto para hacerlas públicas. Los camiones cisternas que suministran combustible a las estaciones de servicio no parecen tener problemas para llegar a O Morrazo, pero pese a todo, los consumidores siguen llenando el depósito. Algo similar pasa con los alimentos. Los carros de la compra se llenan ante la psicosis que afecta a la población en general, pese a que llegan camiones de los grandes supermercados a reponer mercancía. Mientras, el PP de Cangas pide que se convoque de forma urgente el Consello Económico e Social de O Morrazo para analizar la situación del sector pesquero, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de febrero, cuando se aprobó una moción del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine